Por Víctor Sánchez Baños

Las inversiones, en energía, sobre todo, impactan al mercado laboral del país. Es la más clara señal de desarrollo de un país, que tiene electrificado el 100% de su territorio, que utiliza energías renovables y, especialmente, que le de la oportunidad a sus consumidores a poder elegir entre varias opciones, la que más le convenga en precio y calidad.

Pero, hay señales que deben enfocarse a mejorar le inversión, a pesar que en los primeros seis meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en un hecho inédito, la región sur-sureste generó ocho veces más empleos que el norte del país. 

El Norte disminuyó y las cifras del Inegi indican que, al cierre de junio, en Chiapas, Veracruz, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco había 651 mil 202 empleos más que en la primera mitad del año pasado. 

En ese mismo lapso, las seis entidades del norte (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), que aportan casi una cuarta parte del PIB nacional, generaron apenas 79 mil 790 nuevos empleos. 

Esta tendencia obedece a las inversiones gubernamentales en algunos estados del sur y sureste del país, principalmente en la industria energética.

Escúchame en MVS Radio (102.5 FM) de 21 a 22 hrs. de lunes a viernes en Poder y Dinero. MVSnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos

LEAVE A REPLY