Por Víctor Sánchez Baños

 

El Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León, publicó un estudio que advierte: globalmente, la economía ha experimentado una automatización del empleo, “definida esta como la sustitución de procesos productivos que se realizan, parcial o totalmente, con intervención humana, por técnicas de producción en las que se utilizan equipos controlados por computadora”.

El promedio nacional de actividades que se automatizarían es de 68.5%; 7.4% tienen una probabilidad media y 24.1% una baja probabilidad, de 20 actividades económicas analizadas por el Banxico.

Por actividad económica, las más susceptibles de automatizarse (97.8%) son las labores de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza; le siguen las de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos con 90.1%; y con más de 80% los sectores de la construcción (85.1%) e industrias manufactureras (81.4%). En contraparte, las de menor riesgo son los servicios educativos (16.1%), servicios de salud y de asistencia social (19.5%) y con 22% de probabilidades los servicios culturales, deportivos y otros servicios recreativos.

Si no nos preparamos para enfrentar ese destino, podríamos perder la oportunidad de mantenernos en forma individual.

poderydinero.mx

vsbpoderydinero.mx

@vsanchezbanos