Por Víctor Sánchez Baños

Para junio de 2017, los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) invertidos en las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE) sumaron dos mil 981,304 millones de pesos, un crecimiento de 57%.

Mira estimado lector la danza de las cifras: en abril-junio de 2017, el crecimiento de estos fondos equivalen al 14.8% del Producto Interno Bruto. Una cifra espectacular. En diciembre de 2012 los recursos del SAR invertidos en las SIEFORE, sumaban casi 2 mil millones de pesos, lo que apenas representaba el 12.2% del Producto Interno Bruto.

Además, de los casi 1.1 billones de pesos de crecimiento de activos del Sistema durante la administración de Enrique Peña Nieto, la mitad equivalen a las plusvalías generadas durante el periodo y la otra mitad a las aportaciones tripartitas.

Las cuentas individuales con recursos invertidos en SIEFORE pasaron de 43.3 millones en diciembre 2012 a 50.5 millones en junio 2017, esto es 7.2 millones de nuevas cuentas, un crecimiento de 16.7%. La Tasa Media de Crecimiento Anual ha sido de 3.5%, según el gobierno, en línea con el crecimiento del empleo formal durante la presente administración.

A todo ello, nos lleva a reflexionar lo que hacen las SIEFORE con el dinero de millones de trabajadores. Estas cifras deberían dejar más rendimientos y en ningún momento, pérdidas para los ahorradores.

Poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos