Por Víctor Sánchez Baños

Las cifras son cautivadoras: México es el séptimo productor y cuarto exportador mundial de vehículos ligeros gracias a su vecindad con Estados Unidos, su principal mercado.

Con la llegada de Donald Trump, están en peligro tratados de libre comercio con 40 países, mediante los cuales nuestro país exporta libres de gravamen o con cargas impositivas bajas a casi medio centenar de naciones.

En nuestro territorio hay unas 20 plantas de armadoras estadunidenses, europeas y asiáticas instaladas en el país. Audi, Daimler, Fiat Chrysler, Ford, General Motors, Mazda, Honda, Kia Motors, Nissan, Toyota y Volkswagen producen en México vehículos ligeros o camiones.

Lo interesante del sector productivo automotriz es que algunos modelos se producen en México en exclusiva para todo el mundo, como el New Beatle de Volkswagen.

Pero, para crear un clima de terror financiero, ya que esta bonanza podría desaparecer, el año pasado se fabricaron en plantas mexicanas 3.46 millones de vehículos ligeros, un nuevo récord, y cerca del 80%, tuvieron como destino Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Economía y Amia.

El sector captó en 2015 el 20% de la inversión extranjera directa total que fluyó hacia México, con 5 mil 757 millones de dólares.

Desafortunadamente, nuestro gobierno está contemplativo y sin tomar medidas para suplir lo que ya no tendrá como atractivo el país.

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