• Empresarios eluden el pago de impuestos con trabajadores no registrados en Hacienda

Por Víctor Sánchez Baños

En México, cada vez se escuchan más casos de la informalidad que tienen algunas empresas con sus empleados. Algunos de los principales motivos de estas malas prácticas, son: el costo y los trámites burocráticos que estos le representan a un patrón. Esto a la larga podría repercutir en la reputación de una empresa o un costo mayor por no proporcionar y formalizar este derecho al empleado.

México presenta una alta y persistente incidencia de informalidad en el empleo que comprende aproximadamente a un 60% de los trabajadores del país. En esta cifra se engloban los comerciantes y otros practicantes de oficios que no están registrados ante Hacienda, ni en el IMSS, ni en el Infonavit.

Funcionarios públicos se rompen la cabeza para encontrar la solución ante este creciente problema que se refleja en la captación fiscal y en la distribución de servicios de salud y asistenciales.

Por ello, es necesario generar empleos formales al tiempo de alinear incentivos para promover el paso a la formalidad.

Enrique Plascencia, director de Software SICOSS, especializado en recursos humanos, reconoce que a la fecha las multas por tener a los empleados en la informalidad, aporta 7% de la recaudación nacional.

De acuerdo al Consejo Coordinador Empresarial, los índices de informalidad en el sector primario superan el 88%, mientras que en el terciario rondan el 53%. En las empresas o establecimientos con más de 250 empleados, la tasa no llega al 7 por ciento.

EN SUMA: Liverpool, al mando de Max David Michel, adquirió las tiendas Suvurbia de Wallmart. Esta operación representa el crecimiento al 100% de la cadena departamental y la convierte en la número 1 de México.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos