Mercado de Cambios.

El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.22% o 4.1 centavos, cotizando alrededor de 18.7557 pesos por dólar, ante una reducción del apetito por riesgo al cierre del primer trimestre del año. A pesar de esto, en las próximas sesiones el tipo de cambio podría ganar terreno paulatinamente hacia el nivel de 18.50 pesos por dólar, siempre y cuando no se observen episodios de aversión al riesgo a nivel global y la administración de Trump mantenga un lenguaje moderado en relación a la negociación del TLCAN.

El día de ayer circuló en medios la noticia de que el Representante de Comercio interino de EU, Stephen Vaughn, envió al Congreso una lista de prioridades para la renegociación del TLCAN, en donde se interpretó que se realizarían ajustes menores. No obstante, durante la sesión de comunicación de la Casa Blanca, el vocero Sean Spicer dijo que la lista no reflejaba las políticas de la actual administración. Esta mañana, el asesor de Trump en materia comercial, Peter Navarro, dijo abiertamente que las noticias en relación a la carta enviada al Congreso eran ficción y que Donald Trump será agresivo en los temas de comercio.

No obstante, los comentarios de Navarro también fueron sensatos al señalar de los desequilibrios en el comercio entre México y EU pueden ser resueltos a través de la cooperación y que los déficits comerciales no necesariamente son algo negativo. Agregó que ya está próxima la notificación de los ajustes que desean para el TLCAN al Congreso de EU. Los comentarios de Peter Navarro esta mañana no generaron presiones sobre el peso, el cual ya había comenzado a perder terreno desde las primeras horas del día.

Cabe recordar que ayer Banxico decidió subir su tasa de referencia en 25 puntos base a 6.50%, manteniendo un lenguaje restrictivo, indicando que podrían volver a subir su tasa de referencia. Lo anterior permitió al tipo de cambio tocar momentáneamente un nuevo mínimo en el año de 18.6160 pesos por dólar. Es necesario recordar que la política monetaria restrictiva desincentiva el consumo y la inversión, por lo cual es probable que se ajusten a la baja los pronósticos de crecimiento de México en los próximos meses. Esta mañana la SHCP dio a conocer su previsión de crecimiento para 2017, la cual se sitúa entre 1.3% y 2.3%, mientras que la previsión de crecimiento para 2018 se sitúa entre 2% y 3%.

Casi al cierre del primer trimestre, el tipo de cambio acumula una apreciación de 9.55% o 1 peso y 98 centavos, la cual es la mayor apreciación trimestral del peso desde que inició el régimen de libre flotación cambiaria en diciembre de 1994. Por su parte en marzo, el peso acumula una apreciación de 6.77% o 1 peso y 36 centavos, la mayor apreciación desde junio de 2012. En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.65 y 18.85 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 1.2 puntos base, ubicándose en 2.41%, ante una mayor demanda por activos libres de riesgo, lo que también se reflejó en pérdidas moderadas en los mercados de capitales. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con un retroceso moderado de 1.4 puntos base, ubicándose en 7.02%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.61% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8422 a 1 mes, 19.2797 a 6 meses y 19.7935 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller gsiller@bancobase.com
Jesus A. López jlopezf@bancobase.com
Tel. 01 800 837 7100

LEAVE A REPLY