• Pemex, de socio de Del Valle, a esclavo financiero

Por Víctor Sánchez Baños

Mexichem, empresa propiedad de Antonio del Valle, juega sucio con los mexicanos, con la complicidad de funcionarios públicos. Esa compañía es responsable de los daños provocados a las instalaciones de la refinería Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz. Sin embargo, quieren endilgarle a su socia Pemex, ahora bajo la dirección de José Antonio González.

Nada más como observaciones de las inmoralidades que hicieron y hacen en el monopolio petrolero mexicano. La sociedad entre Pemex y Méxichen data de hace varios años, cuya sociedad “no ha generado utilidades”. Como ha ocurrido en otros negocios de la otrora ”paraestatal”, sirve de botín para empresarios que hacen negocios de saliva.

Como ocurrió con Mexlub empresa que se creó con dinero de Pemex, sin que el socio al 50%, el entonces dueño del equipo de futbol Chivas de Guadalajara, Salvador Martínez Garza, pusiera un solo centavo, se fundó Petroquímica Mexicana de Vinilo, en sociedad de Pemex y Mexichem, con una participación del 56% de la privada y 44% de la paraestatal. Al final no tenían dinero los inversionistas, como ocurrió con Mexlub, Pemex les prestó dinero. Sin devolución del préstamo y sin utilidades, fue tirar a la basura cientos de millones de dólares.

La petrolera, sin que nadie se lo pidiera, quería pagar los daños. ¡Por favor!, es un negocio privado que deja mucho dinero y que no son revisados ni fiscal, ni mucho menos administrativamente. No hay cuentas claras, en lo que toca a la participación de Pemex.

EN SUMA.- Las llamadas “aerolíneas de bajo costo” como Volaris, Interjet, Viva Aerobús, Magnichartes y otras más, se niegan a hacer una guerra de tarifas para ganar el mercado. Parecería que tienen seguros a sus pasajeros. Un cártel de la aviación.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com    Twitter y Facebook: vsanchezbanos