• 450 millones de pesos anuales directo al gasto corriente

Por Víctor Sánchez Baños

Al inicio de esta administración, para ser exactos hace más de dos años, la Secretaría de Hacienda instrumentó un impuesto de 1 peso por cada kilo de consumo por refresco. El año pasado, mediante ese mecanismo, recaudó 38 mil millones de pesos. Una buena cifra, pero no suficiente.

De acuerdo a datos de la misma industria, al año se consumen 450 mil millones de litros de refresco de todas las marcas. Y, según la misma Secretaría de Salud, que ahora la encabeza José Narro Robles, por cada litro de refresco, así como los jugos envasados y otras bebidas, consumen más de 12% de azúcar para su elaboración.

Si hacemos cuentas, respetando las cifras oficiales debería haber recaudado más de 55 mil millones de pesos.

Al final de cuentas, este IEPS (Impuesto Especial) no cumple con ninguno de sus objetivos. Primero, no es recaudatorio, ya que el sector no les reporta el monto de sus ventas totales. No hay que olvidar que la mayoría de sus ventas son en efectivo.

En segundo lugar, tampoco disminuyó el consumo, ya que la adicción al dulce es más fuerte que el ahorro. Y, por si fuera poco, nos había prometido que ese dinero sería destinado para la atención de los diabéticos, lo que tampoco fue cierto.

EN SUMA: La industria Aeroespacial mexicana genera más de 2,500 empleos en los estados de Chihuahua, bajo el gobierno de César Duarte; Coahuila, con Rubén Moreira, Querétaro de Francisco Domínguez y San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras. La inversión a final del 2016 será de 3,500 millones de dólares.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com    Twitter y Facebook: vsanchezbanos