Por Víctor Sánchez Baños

 

Google, Apple, Facebook y Amazon tocan la puerta del mercado mexicano de servicios, como han presentado su interés a autoridades hacendarias encabezadas por Carlos Urzúa.

Esto representará un impacto severo a la competencia bancaria, que siempre es buena para el sistema, pues obliga a explotar la innovación, la creatividad y los precios por los servicios.

Funcionarios de la banca mexicana como Eduardo Osuna, líder de BBVA Bancomer, Héctor Grisi de Santander, Enrique Zorrilla de Scotiabank y Ernesto Torre de Banamex, reconocen que la plataforma tecnológica de esos gigantes es impresionante y podrían romper sus fronteras para el intercambio de dinero y servicios financieros.

Definitivamente son fuertes competidores y podríamos verlos en el mercado mexicano en menos de 3 años. Se diversificará tanto el sistema financiero mexicano que tendremos banca especializada en diversos rubros, donde destacará fundamentalmente el comercio local e internacional.

Amazon y Facebook, se comen rápidamente el mercado de la compra venta de mercancías nuevas y usadas, a aplicaciones de internet como Mercado Libre.

La disputa del mercado de servicios financieros, especializados de comercio, tecnología y redes sociales, es incalculable en estos momentos. Sólo en comercio en internet, es de 18 mil millones de pesos anuales y crece exponencialmente, casi el 30% anual. Un festín financiero.

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