Por Víctor Sánchez Baños

Inundaciones, desastre natural más frecuente en México: IBD

De acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez del Senado, de los desastres y fenómenos naturales que se presentan en nuestro país, los más frecuentes son los hidrológicos tales como inundaciones, ciclones, lluvias extremas, tormentas, heladas y sequías.

Estos fenómenos provocan, al mismo tiempo, pérdidas anuales, en promedio, del orden de los 10 mil millones de pesos. Tan solo en el año 2016, los estados más afectados por las lluvias severas e inundaciones fueron Puebla, con pérdidas de 2,092 millones de pesos (mdp); Guerrero, 1,871 mdp; Durango, 1,422 mdp; Campeche, 1,047 mdp; Chihuahua, 833 mdp; Chiapas, 337 mdp; y Veracruz, 269 mdp, sostiene el Instituto, con base en datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

A pesar de estos daños, la mayoría de los atlas municipales de riesgos apenas se encuentran en proceso de elaboración, lo que convierte a todo el país en zona vulnerable ante el embate de la naturaleza.

En la Ciudad de México, uno de los factores que más incide en las inundaciones es la capacidad del drenaje para desalojar el agua de lluvias superiores a 30 milímetros, las cuales se presentan tres veces por mes en temporada de lluvia, lo que provoca inundaciones recurrentes en diferentes puntos de la capital del país.

Por ello, es fundamental el elaborar un atlas con las zonas de riesgo, así como mecanismos de prevención entre la población, a fin de no construir en zonas de alto riesgo, así como la manera de actuar ante un desastre. Se evitarían pérdidas de vidas y materiales.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY