Por Víctor Sánchez Baños

El pesimismo embarga a los empresarios mexicanos. Ven pocas expectativas de crecimiento y sobre todo que se saldrán de control las variables macroeconómicas durante este 2017.

El factor que más les aterra, es la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos. Ante ello, sólo el 18% de los empresarios mexicanos prevé un crecimiento en el rubro de las exportaciones del país para este año.

De acuerdo a los datos del International Business Report de Grant Thorton, basado en una encuesta aplicada a 200 empresas grandes y medianas en el país, en las expectativas de empleo, 22% de los encuestados en México consideró un posible crecimiento en ese apartado, aunque el 48% considera que la incertidumbre económica estará presente en tanto se defina la política comercial de Trump con México.

Además, sólo el 6% de empresarios tiene previsto invertir en nuevas oficinas, cifra que se contrajo 4 puntos respecto al registro del segundo trimestre de 2016. Es también el caso de las inversiones planeadas para maquinaria y equipo, rubro en el que no se prevé una variación respecto al año pasado.

Por si fuera poco, el 42% de los hombres de negocios del país considera que los precios, o sea la inflación, se podrían elevar en los siguientes 12 meses.

Poderydinero.mx

vsanchezb@gmail.com

Twitter y Facebook: vsanchezbanos