Por Víctor Sánchez Baños

Están a la vista de todos los mexicanos. Miles de hombres y mujeres desaparecen y son comercializados en varias partes del mundo para fines sexuales, tráfico de órganos, servidumbre y trabajo. Son dramas que ocurren y nuestras autoridades se hacen de la vista gorda.

Suena novelesco. Sin embargo, hay datos de organizaciones no gubernamentales que denuncian constantemente oleadas de secuestros en diversas partes del mundo, incluidos México, que convierten a los seres humanos en mercancías y sometidos a inimaginables torturas, en el proceso de entregarlos a sus compradores.

Miles de mujeres son enviadas de México a Asia y de Europa a América, para prostituirlos, desde muy temprana edad. Algunas, de acuerdo a esas denuncias, son unas niñas que aún no abandonan sus muñecas. Otros son llevados a trabajar en zonas agrícolas o en factorías en Asia, África o América, bajo condiciones inhumanas. El peor de los casos, si podría hablarse de un mundo peor, buscan el tráfico de órganos.

El mercado del tráfico de humanos se estima en más de 200 mil millones de dólares al año y la policía en varias partes del mundo, ha desmembrado a varias mafias. Es necesario acudir desde los mercados de la prostitución y los que se benefician con trabajadores o el tráfico de órganos, para acabar con esas organizaciones criminales.

Poderydinero.mx

vsanchezb@gmail.com

Twitter y Facebook: vsanchezbanos