Mercado de divisas

¿Qué está pasando con GBP/USD? ¿Por qué la reacción a los resultados de las elecciones europeas se manifiesta en la dinámica del par GBP/USD en vez de EUR/USD? La respuesta es simple: porque en último mes la libra acumuló un número grande de las posiciones de compra. En general, el dólar terminó el septiembre de la manera bastante optimista, consolidándose frente al yen y al euro.

La única moneda que creció abruptamente frente al USD es la GBP. Ya llegó la hora de pagar, o, para ser más específico, de sacar beneficios de las posiciones abiertas. Si analizamos los gráficos mensuales de Libertex, nos damos cuenta de que la situación no es tan peligrosa, se parece más a la lógica corrección antes de la vuelta a la racha alcista.

Estoy seguro de que la tendencia alcista vuelve a dominar en el mercado, porque los factores fundamentales siempre se sitúan en un primer plano después de la corrección técnica. La inflación está acelerándose, la economía británica va estabilizándose y, por consiguiente, el Banco de Inglaterra tendrá que terminar la política de estimulación lo más rápido posible. Después de que el par dé la vuelta, el endurecimiento de la postura del regulador llevará el par a la marca de 1,3340.

Mercado de bienes y materias primas

Según Libertex, el lunes el mínimo diario del Brent fue de 55,50. La información sobre los taladros petroleros que empiezan a funcionar en EE.UU. va presionando el petróleo desde el viernes pasado, porque vuelven en el mercado las preocupaciones sobre la demora en el proceso de la búsqueda de equilibrio en el mercado. Además, se supo que en septiembre se aumentaron las exportaciones de petróleo iraquí, lo que también impacta negativamente las perspectivas del activo. Sin embargo, no hay que esperar la caída abrupta del activo. Desde el punto de vista fundamental, el intervalo comercial actual es 53 – 59 dólares por el barril de Brent.

Preparado por Iván Marchena, experto analítico de Libertex