La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que con la reforma de pensiones que se enviará al Legislativo de San Lázaro la pensión mínima pasará a 4 mil 345 pesos, Informó en la conferencia mañanera del Presidente de la República.

Las reforma contempla un incremento del 42 por ciento de la pensión a los trabajadores al pasar de un promedio actual de 3 mil 289 pesos (80 por ciento de un salario mínimo)  a  un  promedio de 4 mil 345  pesos.

Explicó que el incremento de la pensión se basará en un incremento escalonado de las aportaciones patronales para la pensión de los trabajadores.

El incremento pasará del 6.5 por ciento a 15 por ciento del salario se llevará a cabo de manera paulatina a lo largo de 8 años, siendo la contribución patronal la que se incrementará de 5.15 vigente en la actualidad hasta 13.875 por ciento.

Por su parte,  la  aportación  que  actualmente  lleva a cabo el Estado: 0.225 por ciento del salario más una cuota social, se modificará para que esta cuota se aporte, con un aumento  significativo, a  los  trabajadores  que  ingresen  hasta el  equivalente  a cuatro veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

También se propone  reducir de  mil 250 semanas a 750 semanas de cotización el requisito para obtener una pensión garantizada, y posteriormente se elevará gradualmente, en un periodo de 10 años a  mil semanas.

La iniciativa también incluye otros elementos que para mejorar las  condiciones de vida del  trabajador durante la etapa de retiro, como la posibilidad de combinar esquemas de rentas vitalicias con retiros programados, poder hacer retiros de su ahorro voluntario sin requerir  un periodo de espera (actualmente de 6 meses) y eliminar la prescripción de derechos de modo que los titulares de la cuenta individual o sus beneficiarios podrán recuperar el saldo remanente en dicha cuenta aún después de 10 años de obtener el derecho a la pensión.