El golpe más fuerte de  la pandemia del Covid-19 a la economía mexicana finalmente se conocerá esta semana cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publique su estimación oportuna para el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre (2T) del año.

Los pronósticos no son nada optimistas: un sondeo de Reuters, se anticipa una contracción de -17.7 por ciento entre abril y junio respecto al mismo periodo de 2019. De confirmarse el dato, sería la caída más fuerte del indicador desde que se tiene registro, en 1993. 

La baja previa de mayor dimensión fue en el segundo trimestre de 1995, cuando la economía se hundió -8.6 por ciento, de acuerdo a series desestacionalizadas del INEGI.

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, comentó que si la economía registra una caída más fuerte a la esperada habrá otro ajuste en las expectativas para todo 2020.

“Se espera una lenta recuperación económica, ya que México venía de un severo estancamiento económico de 2019. Ante esto es probable que la economía mexicana se tarde alrededor de 6 a 11 años recuperar el PIB que tenía antes de la crisis del Covid-19”, aseguró Siller.

En el 2T, millones de personas perdieron su empleo, formales e informales. Tan solo en mayo, la actividad económica se hundió 21 por ciento en relación al mismo mes del año anterior. Analistas advierten que las expectativas y la recuperación de la economía dependen del comportamiento de las olas de contagio en el mundo y en el país, la respuesta a la pandemia por parte del sector público, y los efectos globales para la economía, en específico de Estados Unidos, pues ahí se verá la afectación de la demanda en México por bienes importados.