Si el gobierno federal no genera un ambiente de reglas claras, sigue el débil Estado de derecho, la elevada corrupción, impunidad e inseguridad, las inversiones no llegarán ni el crecimiento del país mejorará, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que preside Luis Foncerrada.

En el mensaje semanal Análisis Económico Ejecutivo explicó que la obligación de las autoridades es generar un ambiente de seguridad para los inversionistas, pues de no hacerse, “será poco probable que mejore la situación este año”. 

Asimismo, detalló que la economía mexicana registró una caída de 0.1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, en buena parte por factores internos, como los mensajes y políticas públicas confusas, como el despido de burócratas, la estrategia de combate al robo de combustible, la cancelación del nuevo aeropuerto, del seguro popular y cambios de contratos de gasoductos, principalmente. 

“Todo ello ha abonado a un ambiente de cautela y espera para la inversión”, además de que tantas modificaciones de la política pública provocan que los hombres de negocios se mantengan a la expectativa. 

Para este centro, es evidente que tanto cambio aleja inversiones y sin éstas no habrá crecimiento, empleo formal ni mayor bienestar, al contrario, aumentará la economía informal y la precarización de los trabajos. 

“El requisito para estimular el crecimiento, el empleo y el bienestar de los hogares es la inversión. Por ello es indispensable que se garantice su seguridad”.

 Detalló que deben evitarse modificaciones sin sustento a las condiciones de contratos de inversión, así como barreras a la participación productiva de la iniciativa privada en sectores, como el de energía. Aunado a ello, está la inseguridad, que es de las principales causas que alejan las inversiones, por lo que el gobierno federal debe “priorizar acciones” para reducir la violencia y la extorsión.