Se han desparecido todos los problemas de la semana pasada, y el par EUR/USD hizo un salto.

Primero, los comentarios del BCE fueron más agresivos de lo esperado. El acta de la reunión de diciembre revela la disposición del banco central de terminar la estimulación económica. Esto significa que el aumento de las tasas se hace más probable este año. Por eso se consolida la moneda comunitaria.

Segundo, la canciller Merkel logró hacer más seguras sus posiciones en el parlamento. Parece que la coalición se formará y se quitará un factor negativo para el euro.

Ahora los indicadores económicos en la zona del euro y los comentarios del BCE son el centro de atención. Esta semana hay que prestar atención especial a los datos de inflación. Si el CPI supera las proyecciones, el euro crecerá con el objetivo en 1,2350.

Mercado de bienes y materias primas

Según Libertex, Brent de nuevo trata de romper la marca de 70,00. Por ahora el hidrocarburo no puede consolidarse por encima de la marca indicada. No es una sorpresa, porque los datos de viernes indicaron que 10 taladros petroleros más volvieron a operar en EE.UU. Sin embargo, el dólar que está bajando y los esfuerzos continuos de la OPEP+ siguen manteniendo las cotizaciones a niveles bastante altos. Al mismo tiempo cabe recordar que las condiciones meteorológicas pueden hacerse más favorables en un futuro cercano. Además, hay riesgos del aumento de la producción en EE.UU. Por lo tanto, la corrección puede empezarse muy pronto. El mercado ahora sólo está esperando el motivo. Si el volumen de las reservas de oro negro se aumenta, el Brent estará bajo la presión y podrá retroceder hasta 68,00 dólares por el barril.

Preparado por Iván Marchena, experto analítico de Libertex