La caridad comienza en mi casa, y la justicia en la puerta siguiente.
– Charles Dickens (1812-1870) Escritor británico.

#INEdespilfarrador #DerrocheElectoral #LorenzoCórdova #ColegioRébsamen #CuántosRébsamenHay #TuxpanLuminarias

Por Víctor Sánchez Baños

El instituto Nacional Electoral, liderado por Lorenzo Córdova, rompió el molde. Si nos quejábamos de los partidos políticos, su corrupción, su distancia abismal con la sociedad, su manejo financiero parásito en el presupuesto, el INE es peor que un escándalo. Es un insulto a la inteligencia de los mexicanos. ¿Existe razón de contar con un órgano gubernamental (NO ciudadano) que organice elecciones? En lo personal creo que sí. Sin embargo, los abusos y excesos de ese órgano en la práctica nos lleva a extremos de inmoralidad política y social. El INE, cuenta con un aparato burocrático gigantesco, con más de 16 mil empleados, innecesario donde deambulan desde analistas muy preparados hasta los amantes de políticos; desde representantes partidistas, hasta oficinas inventadas para abultar el presupuesto. Además, de sus miles de empleados fijos, en elecciones federales, cada 3 años, contrata otros 10 mil trabajadores eventuales para entrenamiento de responsables de casillas, atención de sistemas de conteo y una gran cantidad de servicios. Se ha demostrado que este sistema es uno de los más onerosos del mundo. La gran incongruencia es tener un organismo electoral que casi se duplica en periodo de elecciones y el resto, nadie sabe a qué se dedican. Sólo sabemos que una partidocracia se disputa en reuniones periódicas el control delas reglas electorales. Pero para ahondar más en el despilfarro electoral, además del INE, contamos con otros 32 organismos electorales locales y un Tribunal Electoral federal. Nos gastamos más de 50 mil millones de pesos anuales, “ahigan o no ahigan” (como diría el prominente político michoacano) elecciones. Con ese dinero, mejorarían 20 mil escuelas o 10 mil hospitales. Deberíamos reflexionar sobre tener organismos electorales cada periodo de elecciones y una pequeña oficina para acciones burocráticos. Achicarlos en un 95%, pues. Es más que suficiente.

PODEROSOS CABALLEROS: Ahora Seduvi, el organismo de vivienda del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Jesús Gutiérrez Gutiérrez, sorpresivamente se le cayó el sistema. Días después que un sismo de 7.1 grados levantó los escombros que ocultaban la corrupción que impera en diversas instituciones gubernamentales, como ésta y varias delegaciones gobernadas por perredistas y morenistas. Llama la atención la pérdida de información en las computadoras de Seduvi, ya que les da tiempo de manipular los datos y presentarlos posteriormente como su memoria. Ahora bien, no sólo Seduvi tiene gran responsabilidad sobre el otorgamiento de permisos de construcción, sino también otras delegaciones como Tlalpan, de Claudia Sheinbaum, la misma Cuauhtémoc, con Ricardo Monreal, dos cartas fuertes de Andrés Manuel López Obrador para tomar el control de la Ciudad de México, pero sobre todo sus recursos. *** Y más, sobre el tema de los recientes sismos, en caso concreto del Colegio Rébsamen, se mantiene icónico de la corrupción en el sector constructor. Pero surgen más interrogantes: ¿Cuántos colegios Rébsamen hay en la Ciudad de México? ¿Cuántos colegios particulares corrompieron a autoridades para construir o dejar utilizar inmuebles que no son aptos para escuelas, fábricas o departamentos? ¿Cuántas personas están en riesgo de morir aplastadas por otro sismo por la corrupción de autoridades en la Ciudad de México y decenas de poblaciones vulnerables en el país?

AL FINAL DE CUENTAS: Fitch Ratings aumentó la calificación del municipio de Tuxpan, Veracruz, liderado por Raúl Ruiz, tras analizar varios créditos otorgados por Interacciones de Carlos Hank Rohn, por unos 200 millones de pesos. El municipio redujo su gasto corriente y aumento los ingresos de libre disposición. Aunque Ruiz no tiene planeado contratar deuda, firmó una concesión con NL Technologies, por 10 años, para el alumbrado público, mismo que paga 1.3 millones de pesos mensuales. Al final compró luminarias a precios de oro, ya que liquidará 198.2 millones por este concepto. Bien financieramente, pero mal en el manejo de negocios sin transparencia.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Coppel, liderado por Agustín Coppel Luken, desde 2014, reconoce a los alumnos de escuelas secundarias públicas nacionales que mostraron mayor rendimiento académico y desempeño, con la renovación de aulas y donación de equipos de cómputo para su escuela. Coppel, a través de Coppel Comunidad, y con el apoyo de la Asociación Unión de Empresarios para la Tecnología de la Educación (Únete), donó de cómputo a 5 escuelas, en Coahuila, Zacatecas, Colima, Tlaxcala y Quintana Roo.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY