• Supera los 17.6 mil millones de pesos al año con medicamentos falsificados

Por Víctor Sánchez Baños

El mercado negro de medicinas, la gran mayoría falsificadas y sin efectos terapéuticos, según cifras muy austeras, supera los mil millones de dólares al año en México y crece un 40% anual.

Cifras precisas no existen, pero hay percepciones como la hecha por la firma Multisistemas de Seguridad, que preside Alejandro Desfassiaux, que estima el valor del mercado negro de medicamentos por arriba de los mil millones de dólares al año.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, las ganancias para la comercialización ilegal de medicamentos ascienden a más de mil millones de dólares, muy cercano a los 18 mil millones de pesos.

En toda esta actividad hay mafias que se dedican al robo y piratería de medicamentos. Las empresas farmacéuticas no presentan un bloque común contra esos criminales, incluso hasta pareciera que los “aceptan”.

Este criminal comercio se podría evitar si se tomaran las medidas preventivas, mayor supervisión y vigilancia de los sistemas de transporte y almacenaje. Al mismo tiempo las farmacéuticas deben generar denuncias específicas y no convertirse, con su pasividad, en cómplices de esa rama criminal especializada.

Permitir que en las calles de la ciudad y en algunas farmacias se vendan esos medicamentos falsificados, ponen en riesgo a miles, quizá decenas de miles de personas.

EN SUMA.- En Querétaro, durante la administración de José Calzada, actual secretario de Agricultura, 2015, la mayoría de los proyectos de obra privada fueron acaparados por empresas constructoras de estados vecinos como Guanajuato, Puebla y Estado de México. La obra pública fue para los locales. A pesar de los mejores precios unitarios de los nacionales. ¿Por qué ocurrió?

Comunícate: vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos