• Esto impulsa la miseria en los centros urbanos y suburbanos

Por Víctor Sánchez Baños

La hacinación convierte en focos de miseria a los grandes centros urbanos. En México, más de 81 millones de personas, el 72% del total, residen en sólo 384 ciudades mayores a 15 mil habitantes, las cuales forman el Sistema Urbano Nacional. Mientras el crecimiento demográfico se duplicó, la expansión de las manchas urbanas que se multiplicaron por seis, según datos de Sedesol, que ahora encabeza José Antonio Meade, en 2012.

El proceso de urbanización impulsa el crecimiento de 59 zonas metropolitanas, en donde viven 65 millones de habitantes, el 57% de la población. Ahí se genera el 74% del PIB, lo que demanda sistemas eficientes para movilizarse.

La alta concentración población en pocas ciudades, provocó que 11 zonas metropolitanas tengan más de un millón de habitantes y sus gobiernos fueran incapaces para proporcionar bienes y servicios públicos para vivir con “un nivel de vida suficiente para cumplir con sus necesidades”.

Esto, aunado a la falta de empleo bien remunerado, convierte a millones de familias en pobres, muy pobres y miserables, en los grandes cinturones urbanos.

Por ello, los urbanistas y los políticos deben replantear la estrategia de crecimiento de las ciudades en base a cumplir necesidades. El crecimiento desordenado es sinónimo de miseria.

EN SUMA.- Por fin la automotriz coreana KIA, produjo su primer vehículos en Pesquería Nuevo León, entidad gobernada por Jaime Rodríguez alias El Bronco, quien no cumplió con los contratos de inversión en la entidad. Con impuestos federales se cumplirá la construcción de infraestructura necesaria para el funcionamiento de la empresa.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos