• Salario Mínimo no alcanza para ir al cine una familia de 4 personas

Por Víctor Sánchez Baños

La Constitución de Los Estados Unidos Mexicanos, ordena que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

El cine, según los puristas de la cultura, es una de las bellas artes a las que debe tener acceso el mexicano común y corriente. Sin embargo, en el mundo real, el cine es inalcanzable para quien gana el salario mínimo.

El precio promedio de una sala es de 75 pesos y el salario mínimo es de 73.04 pesos diarios. Si una familia de un padre, su esposa y dos hijos, tendrían que gastar casi 4 días de salario para ir al cine.

Si bien es cierto que en México, asistir al cine tiene un precio de 4 dólares, cuando en Estados Unidos es de 8 dólares, Suiza de 16, Noruega de 15. Nuestro país se ubica en el “promedio” de los países latinoamericanos.

Si bien, el Congreso de la Unión pugnó por dar estímulos a la creación de obras de cine, es muy claro que estas están fuera del alcance de los consumidores, especialmente los más pobres. Aquí es necesario crear salas donde pueda el público asistir sin sacrificar su alimentación.

EN SUMA.- Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, le dio gusto a los acereros, en un acuerdo del TLCN para impedir el paso del acero barato chino e indio. Competencia justa y precios al consumidor justos, es la demanda del mexicano de a pie.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com    Twitter y Facebook: vsanchezbanos