• Es un delito de más de 120 mil millones de pesos al año, pero…

Por Víctor Sánchez Baños

Uno de los negocios negros que es parte del paisaje para más de dos terceras partes de la población, incluso arriba del narcotráfico, es la falsificación de mercancías. La piratería, pues.

De acuerdo a cifras de algunos portales especializados en los negocios negros del mundo, nada más en México, ese negocio representa poco más de 120 mil millones de pesos al año, cuyas utilidades se distribuyen entre mafias falsificadoras de ropa, perfumes, licores, software, películas, zapatos, tenis, muebles y hasta transportes como los trailers.

El gobierno lucha a través de sus instrumentos judiciales, contra el narcotráfico y destina miles de millones de pesos para su persecución, aunque con resultados decepcionantes. Contra la piratería es una cantidad menor, pero con resultados todavía más deprimentes.

Aunque no dejamos de subrayar que es un delito y como tal debe ser perseguido, la falsificación le ha dado a millones de mexicanos de ver cine de cartelera, usar programas computacionales que les abran las puertas del conocimiento y usar ropa que los haga competitivos en esa sociedad de alto consumo.

El gobierno debe buscar fórmulas para que los precios de algunos productos que sirvan para el desarrollo de los más pobres, estén a su alcance y que los autores reciban regalías de esos 120 mil millones de pesos del negocio negro.

EN SUMA.- El Plan Mérida, contra el narcotráfico cada vez es menor el caudal de recursos que destina EU para evitar que las drogas lleguen a sus calles. Ellos gastan poco y los mexicanos mucho más. No es justo.

Comunícate: vsanchez@gmail.com     Twitter y Facebook: vsanchezbanos