El par EUR/USD va retrocediendo durante tres días consecutivos y ya tocó los niveles del año pasado. Tal dinámica es causada por varios factores.

Primero, el par ahora está sobrecomprado. Antes de que empezara la bajada, el par había crecido durante 9 días de 12 sesiones comerciales. Los datos de la bolsa de Chicago indican que el número de las posiciones largas abiertas del euro supera 100 mil. La última vez la moneda comunitaria empezó a descender después de que se registró el número parecido de las posiciones largas abiertas.

Segundo, la zona del euro tiene que resolver tres problemas políticos muy serios. En Alemania todavía no hay gobierno, porque las conversaciones de la cancillera Merkel con sus oponentes no aportaron resultados. Además, el 4 de marzo se celebrarán las elecciones en Italia, que pueden bloquear el parlamento. Por último, las negociaciones de Brexit siguen siendo el factor de riesgo.

Tercero, el dólar ya bajó demasiado y poco a poco empezó a recuperar sus posiciones. Si la estadística estadounidense está por encima de las proyecciones esta semana, el movimiento bajista del par sólo se acelerará. El objetivo inmediato en este caso será la marca de 1,1850.

Mercado de bienes y materias primas

Según Libertex, Brent se mantiene a nivel de 68 dólares por el barril. Al mismo tiempo es posible que el hidrocarburo siga creciendo. La OPEP+ cumple de manera satisfactoria el plan de reducción. Además, las reservas comerciales en EE.UU. van disminuyéndose en el contexto de la reducción del número de taladros petroleros. La situación en Irán sigue siendo tensa. No se puede descartar las nuevas sanciones contra la república islámica, que produce 2,4 millones de barriles diarios. Si las reservas del petróleo se reducen esta semana en EE.UU., el oro negro podrá crecer, teniendo como el objetivo la marca de 69,60.

Preparado por Alonda Alvarez, experta analítica de Libertex