Los precios de las principales marcas estándares de petróleo no se han cambiado radicalmente esta semana, porque los inversores esperan los datos sobre las reservas comerciales en EE.UU.

Según Libertex, los futuros de Brent que se expiran en el marzo en la bolsa ICE de Londres el 18 de enero a las 9:00 GMT costaban 69,19 dólares por el barril, bajando hacia 0,7%. El estándar americano WTI estaba a nivel de 63,80 dólares por el barril.

El Instituto Americano de Petróleo (API) indicó que las reservas comerciales bajaron en 5,4 millones de barriles la semana pasada. Estos datos serán utilizados por la Agencia de Información Energética (EIA) para preparar el informe nacional que será publicado el 18 de enero.

Según la encuesta de Bloomberg, los inversores esperan la reducción de las reservas en 2,1 millones de barriles.

Los datos del API eran bastante positivos para el oro negro, pero los precios ignoraron aquellos cambios. Más aún, hoy los contractos se sienten menos seguros y ahora están bajando. Parece que el activo es sobrecomprado y ahora se está corrigiéndose. Si los datos de EIA son poco positivos, muchos preferirán retirar sus beneficios.

Al mismo tiempo la tendencia a mediano plazo sigue siendo alcista. La caída de futuros del Brent que se expirarán en marzo hacia 65-66 dólares por el barril es una señal para comprar. Desde el punto de vista fundamental el intervalo comercial actual sigue siendo 65-75 dólares por el barril.

Preparado por Iván Marchena, experto analítico de Libertex