Mercado de divisas

El comportamiento del par USD/JPY es muy ilustrativo: según Libertex, el par bajó hasta 110,25 a pesar de la situación económica, no gracias a ella. Por lo tanto, se puede decir que el mercado tiene la actitud para vender.

Primero, el Banco de Japón dejó bien claro que no iba a terminar el programa de la estimulación económica, porque no había alcanzado el objetivo inflacionista de 2%. Estos comentarios suelen socavar las posiciones de la moneda nacional, pero no paso nada parecido esta vez.

Segundo, Trump firmó la ley presupuestaria y así hizo volver a funcionar el gobierno de EE.UU., pero el USD no creció, aunque debía hacerlo. Es que el mercado simplemente no cree en el aumento rápido de las tasas de la FED, y por eso los inversores venden.

En este contexto el objetivo inmediato es la marca de 109,80.

Mercado de bienes y materias primas

Ayer Brent regresó a nivel por encima de 69 dólares por el barril. No sólo las esperanzas de que pronto se alcance el equilibrio comercial debido a las acciones de la OPEP+ apoyan el oro negro, sino también las proyecciones del Fondo Monetario Internacional. El FMI aumentó su proyección del crecimiento de la economía global en 2018 hasta 3,9% frente a 3,7% anunciados antes. La caída del volumen de reservas de petróleo en EE.UU. también favorecen el activo, pero el petróleo no se apreciará excesivamente, porque las preocupaciones por el aumento de la producción en EE.UU. moderan el crecimiento. Por lo tanto, ahora no hay razones fundamentales para esperar el crecimiento más allá de 70,00.

Preparado por Iván Marchena, experto analítico de Libertex