El Grupo Consultivo Regional para las Américas del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) destacó que un entorno de tasas de interés bajas podría activar la demanda de activos financieros de mayor riesgo para satisfacer las expectativas de ahorradores en largo plazo.

En la reunión, que terminó el día de ayer en la Ciudad de México, en sesión auspiciada por el Banco de México (Banxico), se discutieron las vulnerabilidades financieras globales y regionales, incluyendo los niveles elevados de deuda de muchos acreditados del sector público y privado.

Las autoridades señalaron que se prevé un entorno en el que prevalezcan tasas de interés “más bajas por más tiempo” en las economías avanzadas. Los miembros del Grupo señalaron que el entorno de tasas de interés bajas podría estimular la demanda por activos financieros de mayor riesgo y plantear desafíos para satisfacer las expectativas de los ahorradores en el largo plazo.

Ante este escenario consideraron que las autoridades diseñen respuestas integradas de política y discutieron el trabajo del Consejo para reformar las tasas de interés de referencia y coincidieron en destacar la importancia del esfuerzo sostenido de las instituciones financieras en muchas jurisdicciones para hacer la transición y abandonar el uso de la tasa LIBOR.