De acuerdo con Fitch Ratings México (FRM), la ratificación del Tratado México, Estados unidos y Canadá (T-MEC), y la resiliencia de la industria impulsarán el crecimiento del sector asegurador mexicano entre un 2.5 a 5 por ciento en el 2020. Eugenia Martínez, directora de Seguros para México de la calificadora, explicó que la ratificación del T-MEC ayudará a la industria aseguradora a mejorar su crecimiento el próximo año.

La calificadora determinó como “estable” la perspectiva del sector asegurador en el país, lo cual considera la perspectiva de las calificaciones soberanas de México. “Para el 2020 la agencia estima un crecimiento real del sector asegurador y afianzador de entre 2.5 y 5.0 por ciento, aproximadamente, que estaría respaldado por la correlación entre el producto interno bruto (PIB) y el desarrollo de la industria”, aseguró Martínez en conferencia de prensa, con motivo de las perspectivas de la industria de seguros en México.

De acuerdo con la especialista, a expansión podría estar limitada por una posible desaceleración en la producción de materias primas, así como por el impacto del dinamismo macroeconómico en el perfil del sector, aunque podría beneficiarse de productos de bancaseguros para pólizas de vida y no vida (daños). Respecto a esto último, en 2019, se publicaron al menos tres alianzas de distribución y comercialización estratégicas entre grupos aseguradores y grupos financieros bancarios no relacionados, además de las aseguradoras ya pertenecientes a grupos financieros.

Al 3T de 2019 el ramo de vida creció 9.1 por ciento en términos reales, superior en uno por ciento del mismo período del año anterior y beneficiado ampliamente por la producción de bancaseguros. Para el 2019 FRM prevé un crecimiento del sector de 5.8 por ciento, por lo que para el 2020, la industria registrará una desaceleración.