Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico) apuntó el deterioro de las perspectivas económicas y el sistema financiero mexicano ante el golpe del COVID-19.

En videoconferencia presentaron el reporte sobre la estabilidad financiera, se planteó que los factores de riesgo para el sistema financiero se relacionan con la desaceleración de la economía global, así como la incertidumbre tras la recuperación y reactivación.

Díaz de León expresó que la cartera de las pequeñas y medianas empresas (pyme) está sujeta a riesgos e incertidumbre en mayor medida, sin embargo confió en que el espacio que da el diferimiento de pagos de capital e intereses a algunos acreditados, se tenga capacidad de pago.

Asimismo, destacó que otro reto del sistema financiero es sostener el flujo de crédito que necesitan las empresas, hogares e intermediarios financieros, para conservar liquidez en moneda nacional y extranjera.

Por otro lado, puntualizò que los riesgos a la continuidad operativa es uno de los más importantes al que se enfrenta el sistema financiero, por lo que la ciberseguridad es necesaria particularmente en la la seguridad informática de los sistemas de pago.