Tras presentar en 2019 su peor desempeño en diez años, la economía mexicana se va a expandir 1 por ciento en 2020 y 1.7 por ciento el año siguiente, prevén analistas consultados por CitiBanamex. 

Estos pronósticos contrastan con el panorama que presentó la Secretaría de Hacienda en los más recientes Criterios Generales de Política Económica, cuyas proyecciones puntuales fueron de 2 y 2.3 por ciento respectivamente.

Además, ninguna de las 24 instituciones que encuestó el banco cree que la economía avance 2 por ciento este año, como supone la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2020. 

Del total de analistas entrevistados, 15 anticipan que la economía avanzará este año 1 por ciento o menos; entre las que están Banorte, Santander, Scotiabank, CitiBanamex y Vector Casa de Bolsa, esta última propiedad de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Para 2021, 14 instituciones creen que la economía se va a expandir 1.7 por ciento o incluso menos, entre ellas CitiBanamex y Vector. La amplia mayoría de analistas estima que el Banco de México (Banxico) va a continuar bajando su principal tasa de interés el mes que viene, lo que reducirá el costo de los créditos bancarios en el país. 

De las 24 instituciones, 20 pronostican que el banco central disminuya su tasa de 7.25 por ciento a 7 el próximo 13 de febrero, lo que va a representar el quinto recorte consecutivo. 

BBVA, Banorte, Santander y Scotiabank están entre los bancos que esperan que Banxico baje su tasa el siguiente mes. 

El consenso de analistas cree que los tipos interés se van a continuar reduciendo a lo largo de este año, en particular, BBVA, Invex, UBS, BNP Paribas e Itaú BBA coinciden en que la principal tasa de Banxico cerrará en 6 por ciento, el nivel más bajo desde febrero de 2017.