El Gobierno de Canadá inició el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mediante la notificación de una moción para discutir el acuerdo comercial en el Parlamento. La vice primera ministra Chrystia Freeland urgió a los partidos de oposición avalar este acuerdo comercial.

Freeland apuntó que es hora de poner fin a la incertidumbre económica que se mantuvo durante las negociaciones comerciales con Estados Unidos y México. Asimismo calificó el nuevo acuerdo como “NAFTA-plus”, porque es mejor para los canadienses.

“Por lo tanto, pido que todos en este lugar trabajemos juntos como colegas para poner a Canadá y los canadienses primero y aprobar esta legislación sin demora indebida”, dijo la canadiense, quien además señaló que el acuerdo comercial recibió apoyo bipartidista en los Estados Unidos en un clima político “altamente polarizado”.

La semana pasada Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, anunció que acelerará el proceso para la ratificación del T-MEC. Siendo este lunes que se inicie el proceso con la moción hecha al Parlamento y este miércoles se entregue el proyecto de ley completo.

Trudeau necesita el apoyo legislativo de al menos un partido de la oposición para aprobar legislación y acelerar el debate, después de perder su mayoría parlamentaria en en las pasadas elecciones.