La Fiscalía General de la República (FGR) giró la vinculación a proceso en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos, (Pemex), Emilio “L”, por el caso Agronitrogenados. Previamente, el juez José Artemio Zuñiga Mendoza dio por cumplimentada la orden de aprehensión en su contra.

La FGR argumentó su solicitud contra el exdirector de Pemex con base en información relativa a la adquisición de de la empresa mencionada. La dependencia apuntó que el 5 de marzo de 2013, Martha Edith Márquez Acosta, representante legal de la petrolera informó que para la adquisición moral de Agronitrogenados se requerían 400 millones de dólares, de los cuales 150 millones de dólares eran para la reactivación de labores.

El 1 de diciembre de 2013 se modifica el avalúo, por lo que la cifra pasa de 400 millones a 475 millones de dólares; por lo que se solicitó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin) una evaluación de la planta adquirida, pero posteriormente se pidió eliminarlo y hacer uno comercial.

La Fiscalía señaló que el imputado afirmó que la adquisición de la Agronitrogenados era primordial para el Gobierno para la producción de fertilizantes, para lo que se requerían 175 millones para completar su adquisición, y 200 millones de dólares para su reactivación.

La FGR expuso que ante el Consejo de Pemex, Edgar Torres Garrido hizo la presentación del tema ante los representantes de la empresa chatarra, filiales Agroquímicos, Agroseguridad y Asociados Minera del Norte. Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (HAMSA), y Andrés González participaron en la reunión como representantes de las empresas.

La FGR señala que la transacción para adquirir Agronitrogenados se realizó con una inversión de 275 millones de dólares, de los cuales 264 mdd correspondían a activos y 11 mdd por los inmuebles.

Tras la visita de personal del Indabin a la planta, se dijo que llevaba 14 años inactiva por lo que requeriría una inversión mayor al beneficio retornado. Sin embargo, el 26 de agosto de 2015, PMI Holding autoriza un incremento a 285 mdd, por lo que el precio de la planta pasó a 485 millones.

PMI de Norteamérica, una filial de Pemex, resaltó el deterioro de la planta, y dijo que era peor a lo presentado por la empresa. Señaló, de acuerdo con la Fiscalía, que el 60 por ciento de la maquinaria debía ser cambiada, aunque tras una evaluación se determinó que ese porcentaje era de 82 por ciento.