Por Víctor Sánchez Baños

 

En una encuesta de la Cámara de Diputados, reveló una realidad laboral que tendrá que enfrentar la Andrés Manuel López Obrador, a través de su secretaria de Trabajo, María Alcalde. Un promedio del 45% de los mexicanos tiene trabajo remunerado (menos de la mirad), 18% se dedica al hogar, 14% es jubilado o pensionado, mientras que 14% dice estar desempleado.

Para el 70% es insuficiente el ingreso que reciben; 18.3% laboran jornadas de 8 horas, 17% entre 9 y 13 horas al día, sólo 7% solo trabaja entre 1 y 7 horas diarias. Asimismo, 19% cuenta con prestaciones de ley, 16% no cuenta con ninguna prestación, sólo 6% tiene prestaciones superiores a las de ley. En este mismo sentido, 21% de los encuestados manifestó que se respetan los derechos laborales en su lugar de trabajo, 10% opinó que se respetan algo y 11% considera que el nivel de respeto es bajo o no se respetan los derechos laborales.

El desconocimiento del monto de salario mínimo es extremo: el 70% lo desconoce y al decirles que se ubica en 88.36 pesos para el 38% estima que no alcanza para nada, 26% cree que puede comprar únicamente algunos artículos de la canasta básica, 7% manifiesta que se podría hacer sólo una comida al día, 6% sostiene que sólo alcanza para medio comer, 5% asegura “ni para” para comer, 4% afirma que alcanzaría únicamente para el transporte; sólo 3% sostiene que alcanza para comprar la canasta básica.

Este panorama es triste. Difícilmente el salario sirve para mejorar el nivel de vida de los mexicanos y es imposible mejorar sus condiciones en el futuro.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos