Mercado de divisas

El par USD/JPY di la vuelta al no poder romper la marca de 113,00. Lo que pasó después sólo aceleró la caída del par, que, según Libertex, el lunes en algunos momentos retrocedía hasta 111,98.

Los mensajes de que Corea del Norte ya posee del mísil intercontinental de alcance de 3 mil kilómetros estimularon las liquidaciones del par, porque de hecho los norcoreanos ya pueden alcanzar con su ataque el territorio nacional de EE.UU. Mientras crece la posibilidad de Corea del Norte de batir los objetivos en EE.UU., el dólar se siente muy mal y pierde sus posiciones.

En la situación actual hay dos posibles estrategias de comercio. Se puede esperar la corrección alcista, que sin falta tendrá lugar, especialmente si Trump y la administración norcoreana cesan sus ataques verbales. Además, los comentarios agresivos de la FED pueden estimular la demanda del dólar y el par USD/JPY regresará a nivel de 112,70. Por ejemplo, esta actitud puede ser expuesta en el acta de la reunión de la FED.

Si utilizamos la estrategia del comercio a largo plazo, sería lógico vender el par en cada corrección. La situación actual permite hacerlo. Es que el par se cotiza muy alto, pero la economía estadounidense no es tan fuerte como muchos desearían. Además, las tensiones geopolíticas seguirán presionando el USD.

Mercado de bienes y materias primas

Según Libertex, las cotizaciones de Brent regresaron a nivel por encima de 56 dólares por el barril. El máximo local ascendió hasta 56,63. Los comentarios de los representantes de la OPEP estimulan el Brent. El secretario general de la organización comentó que iban surgiendo las pruebas de que el equilibrio de la oferte y demanda poco a poco iba restableciéndose. Además, los países que firmaron el acuerdo de cuotas están cumpliéndolas. Más aún, se supo que Arabia Saudí planea reducir las exportaciones en noviembre. Esto también contribuirá al establecimiento del equilibrio. Al mismo tiempo o hay que olvidar que la organización está dispuesta a prorrogar el acuerdo si es necesario. Lo único que puede parar la apreciación del crudo es el volumen de las reservas comerciales en los depósitos subterráneos estadounidenses. Si no crece, el Brent seguirá avanzando y costará alrededor de 58 dólares por el barril.

Preparado por Alonda Alvarez, experta analítica de Libertex