Mercado de divisas

El par USD/JPY trata de alcanzar los máximos a nivel de 114,00. Según Libertex, es su sexto intento de consolidarse a este nivel en los dos últimos días comerciales. Es probable que hoy el par, por fin, logra hacerlo.

El mercado concentró toda la atención en la reunión del Comité de Mercados Abiertos de la FED.

El PMI sólido de Chicago alentó el mercado y por eso se espera aún más optimismo por parte de la FED. Nadie cree que en esta reunión se aumentarán las tasas de interés. Sin embargo, el tono más agresivo será suficiente para iniciar la apreciación del dólar. Pero se necesita el tono demasiado agresivo.

Si la actitud del FOMC no corresponde a las esperanzas, el USD puede perder a corto plazo.

Además, cabe recordar que en unos días Trump nombrará el jefe de la FED. Yellen y Powell son los favoritos. Powell tiene la actitud más suave, por consiguiente, el dólar puede perder unos puntos en caso de su nombramiento. El objetivo actual es la marca de 113,20.

Mercado de bienes y materias primas

Según Libertex, las cotizaciones del Brent superaron la marca de 61 dólares por el barril por primera vez en dos años. El petróleo sigue creciendo, ya que se espera que se alcance el equilibrio en el mercado y la OPEP+ sigue cumpliendo el acuerdo de reducción. En octubre las cuotas se cumplieron 92% (en septiembre este indicador no superaba 86%). Además, los inversores casi no tienen dudas de que el acuerdo será prorrogado por 9 meses en 2018. Los datos sobre las reservas comerciales en EE.UU. también favorecen la apreciación del oro negro. El Departamento de Energía indicó que el volumen disminuyó en 2,435 millones de barriles. La resistencia más cercana para el Brent está a nivel de 63,30.

Preparado por Iván Marchena, experto analítico de Libertex