Fernando M. Ojeda

México se puede convertir en una potencia exportadora por su red de acuerdos comerciales de más mil 200 millones de consumidores, para dejar de ser presa de amenazas comerciales por parte de Estados Unidos, como su principal socio comercial señala la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la COPARMEX consideró necesario emprender políticas a fin de diversificar mercados y productos, e incrementar el componente nacional de las exportaciones, pues México se ha convertido en uno de los países más abiertos a nivel internacional. 

Pasando de tener un solo tratado de libre comercio con dos países en 1994, a tener 11 tratados que incluyen 46 países y un mercado superior a 1, 200 M de personas. La apertura comercial provocó una duplicidad de exportaciones desde 1986 a la fecha. Así, se incrementaron las exportaciones de forma significativa, ya que en la década de los ochenta, el 70 por ciento del valor de las exportaciones correspondía a productos petroleros, ahora el 88 por ciento corresponde al sector manufacturero. 

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ubica a México como la décimo tercera potencia exportadora y la primera de América Latina. En concreto, el país exporta el 42 por ciento del total de la región, lo que nos sitúa muy por encima de Brasil que ocupa el segundo lugar con 22 por ciento. 

Pese a esa fortaleza exportadora, México ha venido experimentado una disminución en la balanza comercial; el déficit de la cuenta corriente aumentó como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años, pasó de 0.5 por ciento en el año 2010 a 1.7 por ciento en 2016. 

Coparmex enfatiza que las recientes amenazas de Estados Unidos de imponer de forma súbita medidas arancelarias a México, y la vulnerabilidad que se hizo manifiesta para el país, reafirman la necesidad de diversificar los mercados. Para avanzar en la diversificación de mercados se debe generar certidumbre a la inversión exportadora con esquemas estables en el ambiente impositivo.

Fortalecer agrupamientos industriales mediante los clústers, especialmente en los sectores donde las empresas mexicanas demuestran gran competitividad internacional, tales como el automotriz, de autopartes, aeronáutico, electrónico y agroindustrial.  También relevaron la importancia de incrementar la integración nacional. En algunos sectores el valor agregado mexicano se reduce a la mano de obra. A nivel nacional, debería de rebasar el 45 por ciento promedio actual a un 50 por ciento.