La calificadora HR Ratings estima que el impacto económico por el coronavirus COVID-19 sea de mayor impacto en el segundo trimestre del año, con una caída de hasta el 15 por ciento y de no tener un avance en las pruebas de detección de la enfermedad los efectos de los estímulos fiscal serán limitados.

“Estamos suponiendo una caída de 2 por ciento en el primer trimestre contra el cuarto (de 2019) que podría ser poco o más, pero en el segundo trimestre la caída podría ser de hasta 15% a tasa anualizada”, señaló la calificadora mediante un comunicado.

E director de análisis Félix Boni dijo que prevén que el efecto más importante se va a sentir en el entre abril y junio, para luego ver un repunte en el tercer trimestre de 4% contra el segundo.

Sin embargo, todo dependerá de la evolución de la situación de salud pública, para luego revisar cuánto de la actividad económica se perderá por la suspensión de varias actividades y la baja de consumo de productos y frecuencia de visitas a distintos lugares.

“En la medida en que haya más pruebas se puede aplicar la política de sana distancia; aunque hay muchos programas de estímulos fiscales, sino progresamos en hacer pruebas como lo hizo Corea del Sur a un mayor porcentaje de la población, el efecto será limitado”, concluyó Boni.