AL COMPARECER ANTE LEGISLADORES, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las estimaciones económicas para el cierre de este año y el...

Reviven proyecto del Tren Bala CDMX-Querétaro

Creo que con el tiempo mereceremos no tener gobiernos.

Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

Por Víctor Sánchez Baños

En agosto del 2020, el presidente López Obrador, dijo que el proyecto de construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro sólo empezaría si una empresa privada da un paso al frente para hacerse cargo. Y, todo hacer ver que así ocurrirá.

Reflexionó en aquel entonces: “El gobierno federal no podría hacer esa obra porque, además de que no tenemos los recursos, no nos alcanzaría el tiempo. Pero una empresa privada podría hacerlo, con la condición de que fuesen trenes de pasajeros y modernos”.

Sin embargo, este proyecto ofrece más ventajas que desventajas. Serían beneficiados más de 18 millones de habitantes al comunicarlos con un tren bala; que puedan viajar a mas de 400 kilómetros por hora. Qué decir en lo económico y social.

El tren más rápido del mundo es el Shanghái Maglev, China, propulsado por levitación magnética y llega a alcanzar los 460 kilómetros por hora. Otro chino es también muy veloz; le sigue el CR400 ‘Fuxing’, que alcanza 350 km/h; el más rápido de Europa es el ICE3, 330 km/h, de Alemania; les sigue el más popular el francés TGV, con 320 km/h; sigue el japonés, JR East E5, 320 km/h; poco atrás está el marroquí Al-Boraq, 320 km/h; va un poco atrás el español AVE S-103, 310 km/h;.

Hay otros más, que superan velocidades de los 30 kilómetros por hora, en Italia, Corea del Sur y otras naciones. 

México merece estar a la altura de esas naciones y obtener tecnología de primer mundo.

Esto da la oportunidad a las megalópolis a no concentrarse en un solo territorio y a mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

Por eso, es relevante que el gobierno de la 4T haya manifestado su deseo que al cierre del presente año quede encarrilado el tren de pasajeros México-Querétaro, en colaboración con el sector privado. Por ello en un plazo de cinco meses la nueva empresa Canadian Pacific Kansas City de México realizará los estudios técnicos y ofrecerá, el costo de la obra, su financiamiento y quién lo operará. La demanda de movilidad se incrementa en los núcleos metropolitanos.

Lo importante es el compromiso de esa empresa que impulsará el T-MEC, para el transporte de mercancías, que el tren México-Querétaro, que tiene derecho de vía, no se use para carga y sea únicamente de pasajeros.

Este gran proyecto se vio afectado luego que se detectara que la Constructora Teya, de Grupo Higa, había recibido licitaciones millonarias cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México. Su director, Juan Armando Hinojosa Cantú, era dueño de una de las siete empresas del consorcio chino-mexicano que obtuvo la licitación para construir el tren México-Querétaro.

Un tren bala entre la ciudad de México y Querétaro, sería muyrentable y el impulso económico a la región sería mayúsculo.

EL FIDEICOMISO Aduanero, administrado por la Sedena y la Semar, recibió seis mil 139 millones de pesos en el primer trimestre de 2023, según el informe de la SHCP. Estos fondos provienen de los pagos realizados por importadores y exportadores por el Derecho de Trámite Aduanero (DTA), que generó un total de seis mil 673 millones de pesos, en dicho periodo. Se estima que para finales de año sean más de 25 mil millones de pesos los destinados las aduanas, con lo que comprarán equipo especializado de rayos X.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA… DANONE: Hace más de 25 años, Danone, ahora bajo el liderazgo de Silvia Dávila, se sumó a la lucha contra el cáncer infantil en México en conjunto con Casa de la Amistad, que preside Lorenza Mariscal Servitje. En ese tiempo, según el VP Comercial, Luis García, han donado más de 204 millones de pesos a esta institución que se traducen en miles de tratamientos oncológicos integrales, por lo que han cubierto el tratamiento oncológico integral de 2,293 niños de escasos recursos. Estos chicos, además de tener acceso gratuito a estudios clínicos, atención médica especializada, medicamentos, albergue, transporte y alimentos, también se les brinda apoyo emocional, talleres de arte, música, así como apoyo educativo para que continúen con sus estudios con validez oficial.

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