AL COMPARECER ANTE LEGISLADORES, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las estimaciones económicas para el cierre de este año y el...

Jugar limpio significa, ante todo, no culpar a los demás de nuestros errores.
– Eric Hoffer (1902-1983) Escritor y filósofo estadounidense.

Por Víctor Sánchez Baños

En los últimos meses, los lanzamientos de nuevos modelos de autos y camiones de origen chino, específicamente híbridos, tomó de sorpresa al mercado mexicano. Se estima que podrían venderse en el país más de 150 mil vehículos que van desde los coupés hasta los camiones de carga. Este año podrían ser unos 25 mil, cuando menos.

Nuestro país es tan importante, en la geopolítica de negocios de esas compañías, que la pesadilla de Tesla y autos de alta gama europeas, BYD, invertirá más de mil millones de dólares en una planta en el país. Se estima que podría instalarse en cualquier entidad del Bajío al Norte del país.

El objetivo de la empresa que preside en América Latina, Stella Li, y Ray Zou, en México es consolidar al país como un “hub” de movilidad para América del Norte. Sus ojos están puestos en el mercado más grande: Estados Unidos.

Pero además de BYD, están interesadas otras empresas como Geelyque impilsará modelos como el Geely Coolray, un SUV compacto, y el Geely Emgrand 7, un sedán compacto.

Otra empresa con presencia desde hace varios años es BAIC, Beijing Automotive Industry Holding, que ofrece una gama de vehículos, incluyendo SUVs, sedanes y vehículos comerciales ligeros.

Aparecen también Great Wall Motors (GWM), especializada en vehículos todo terreno y SUVs; Changancon su Changan Alsvin, un sedán compacto: BYD Company Limited es conocida por su enfoque en vehículos eléctricos e híbridos. En México, BYD ha ofrecido modelos como el BYD Tang, un SUV híbrido enchufable, y el BYD Qin, un sedán híbrido.

Neta es otra marca propiedad de Hozon Auto, fundada por Zhang Yong, quiere vender 5 mil autos en el país. JAC, la apuesta de la familia Slim y Isidoro Massri. Desafortunadamente, esta empresa se durmió en sus laureles y perdió el mercado.

En el país operan, en síntesis, 15 marcas chinas con una amplia gama de vehículos elecricos: Chirey, MG, BYD, Geely, Omoda, Great Wall Motor, GAC Motor, SEV, Jetour, JAC, BAIC, JMC, Changan, Jaecco y Exeed. Se estima que cada una abrirá entre 20 y 40 distribuidoras en todo el país.

De esa manera la invasión es agobiante y pone en riesgo las ventas de vehículos eléctricos de Occidente e incluso de los japoneses y coreanos.

El motivo por el cual caen sus ventas de las marcas como Mercedes, Audi, General Motors, BMW y otras de alta gama, es el software de los autos chinos, que es más avanzado que el de los europeos y, sobre todo, más amigable con el consumidor. Por si fuera poco, este no es diferencia en el precio, que de por sí está con las mismas características que los occidentales, por abajo en un 60 y 70%.

La guerra de los chinos en los mercados occidentales, se da en el mundo automotriz y esto podría repercutir favorablemente para los mexicanos.

SIN PENA ni gloria los primeros debates entre candidatos a gobiernos estatales con miras a las elecciones del próximo 2 de junio. Se darán algunos a nivel municipal, pero se estima que será un desperdicio de tiempo y recursos. Los esquemas de los debates no dan margen a debates. Los Institutos Electorales locales, cuidan a los candidatos como a las niñas de sus ojos. Esto, para que no se profundice en las acusaciones de corrupción, ni en la defensa de los acusados. En ese tenor, difícilmente podremos conocer a los aspirantes a fondo, por una parte y, es muy poca la posibilidad que el elector cambié su predilección electoral.

CONFIRMARON su asistencia a la 87 Convención Bancaria, 18 y 19 de abril, en Acapulco, el presidente López Obrador; las candidatas a la Presidencia, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum; el de MC Jorge Álvarez; de Hacienda, Rogelio Ramírez; el subsecretario, Gabriel Yorio; el líder del CCE, Francisco Cervantes, entre otros personajes invitados por el presidente de la ABM, Julio Carranza, a su vez líder de Bancoppel. Si hay alguna cancelación, que sepan informarlo adecuadamente y no ocurra lo que pasó la convención de Banamex. 

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA

MAIL BOXES 

Mail boxes, experta en logística y mensajería, que dirige en México Ilan Epelvaum, abrió 8 franquicias en el país que se sumarán a las 60 existentes. La compañía pone especial interés en la seguridad d ellos envíos que, según Ilian, no es sólo una cuestión de proteger activos, sino que es fundamental para asegurar la confianza del cliente, mantener la integridad de la cadena de suministro y evitar pérdidas significativas que pueden impactar tanto al negocio como a los consumidores finales.

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@vsanchezbanos