AL COMPARECER ANTE LEGISLADORES, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las estimaciones económicas para el cierre de este año y el...

La paz no es la ausencia de guerra, es una virtud, un estado de la mente, una disposición a la benevolencia, la confianza y la justicia.
– Baruch Spinoza (1632-1677) Filósofo holandés, de origen judeoespañol.

Por Víctor Sánchez Baños

El Legislativo siempre va dos o tres pasos atrás de la realidad. Lo hemos visto en los temas ecológicos, los tecnológicos y en materialmente todas las actividades de la sociedad.

En México, un tema crece de manera incontrolable, y es necesario que se instrumenten marcos normativos para defender a la sociedad, son los ataques sistemáticos contra su seguridad física, moral, intelectual y de sus finanzas, entre otros tópicos, a través de los sistemas tecnológicos.

Estimado lector, me refiero a la violencia digital en el uso de tecnologías de la información y la comunicación, como Internet, redes sociales, mensajes de texto y aplicaciones de mensajería, para perpetrar actos de violencia, acoso, intimidación o discriminación contra individuos o grupos, en especial de los niños y jóvenes.

Legislar no significa acotar la libertad de expresión. Se trata de proteger a la sociedad de aquellos agresores o defraudadores y que en la actualidad logran beneficios ilegales o venganzas, impunes.

El ciberacoso, la sextorsión, la violencia en redes sociales, el acoso sexual y el robo de identidad, son algunos de los delitos que deben definirse con precisión en las leyes, con penas claras y concisas.

Algunas leyes brincan aquí y allá, pero no hay una coherencia legislativa que sirva de guía al juzgador. Los políticos deben estar pendientes de todo aquello que afecte a sus electores, como el bullying, ciberacoso, la violencia política en redes y la sextorsión.

Sin embargo, sacan una ley y en pocos días, sacan nuevas modalidades que agreden a la sociedad y, por si fuera poco, ponen en riesgo a niños, adolescentes y jóvenes, de suicidio. El escarnio social provoca la desvalorización de algunas personas. Además del entorno legal, es fundamental que, desde el hogar, escuelas, centros laborales y en las calles se termine con este bullying.

El robo de identidad en línea es otro tipo de violencia digital en el que los criminales obtienen acceso, no autorizado, a la información personal de personas vulnerables y la utilizan para fraudarlos, realizar compras no autorizadas y otros delitos.

La violencia digital tiene consecuencias graves para las víctimas, incluyendo problemas de salud mental, daño a la reputación, pérdida de privacidad y seguridad, y en algunos casos, incluso puede conducir, reitero, al suicidio. 

Además de las medidas legislativas con normas severas, es importante orientar y apoyar a las víctimas de acoso, ciberacoso, violencia en redes y chats, así como de presión sexual.

Es nuestra responsabilidad promover la educación en línea, la implementación de políticas y leyes que protejan a las víctimas, y la promoción de un comportamiento en línea respetuoso y ético.

BANXICO dio a conocer una información que se debe ver con detenimiento y cuidado. El M1, los billetes y monedas que se encuentran en posesión de todos los mexicanos en el país, se ubica en 2.9 billones de pesos; los bancos cuentan con 7 mil millones de pesos. Los números fríos, en sí, no dicen gran cosa. Sin embargo, esto llama la atención, en un año electoral, un incremento del 6% en el circulante, es un detonador inflacionario. El Banco de México, que gobierna Victoria Rodríguez, es responsable de controlar la inflación y la impresión de más billetes y monedas, es un riesgo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA: Daimler Truck , liderada por Marcela Barreiro, y Trayecto iniciaron las operaciones de su ecosistema de electromovilidad. Trayecto es resultado de la alianza de Grupo Transportes Monterrey y Grupo Larmex, así suman más de 75 años de experiencia para el transporte de carga de sus clientes. A través de sus 14 empresas, tienen presencia en más de 50 puntos estratégicos de México y Estados Unidos. Con una flota de más de 4,500 tractocamiones con antigüedad promedio de 3.6 años y más de 9,000 remolques, empleando a más de 8,500 colaboradores.

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