La publicación de los libros de texto gratuitos en Internet, impulsa la educación digital en el país y fortalece el acceso a la información y la democratización del conocimiento, afirmó la senadora Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Esto, al referirse a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma del artículo 12 de la Ley General de Educación, cuya iniciativa presentó Herrera Anzaldo el 11 de junio de 2014, con el propósito de garantizar la permanencia de la publicación de los libros de texto en internet, asegura con ello su obligatoriedad y gratuidad.

Ana Lilia Herrera explicó que ahora la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá a disposición de la sociedad en general -en cada inicio del ciclo escolar- los libros de texto gratuitos y otros materiales educativos a través de plataformas digitales de acceso libre.

Señaló que con el avance de la tecnología, la mayor conectividad y el predominante uso de la Internet entre la población joven del país, los libros de texto llegarán no solo a los estudiantes de educación básica, sino a los familiares que los acompañan en sus tareas escolares.

“Sin duda, las nuevas tecnologías son herramientas que inciden de manera significativa en la formación de los mexicanos”, aseveró.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política explicó que la digitalización del material educativo también potenciará otros modelos como la educación a distancia y fortalece el trabajo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

La senadora Herrera Anzaldo destacó que disminuir la brecha digital, ampliar el acceso a Internet y potenciar el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información, exige la actualización del marco legal en materia educativa para dar mayor certidumbre al desarrollo de los mexicanos en el siglo XXI.

Precisó que una vez que el campo educativo mexicano tiene las bases constitucionales y legales necesarias, el carácter fundacional de la educación en México plantea un debate abierto entre enlazar los valores enunciados en la Carta Magna con las adecuaciones de los medios surgidos en la evolución de las últimas décadas. La transformación digital ha decretado un cambio sustancial en las formas de transmisión del conocimiento.

Cabe recordar que la iniciativa impulsada por la senadora Ana Lilia Herrera, fue aprobada en el Senado el 2 de febrero del presente año, en la Cámara de Diputados el pasado 17 de octubre y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de este año.

LEAVE A REPLY