La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó a Raquel Buenrostro como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sustitución del Margarita Ríos-Farjat que fue elegida como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Un día antes, en su comparecencia ante la Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, Buenrostro comentó que “el SAT está para atender a la ciudadanía, no para perseguirla”, es decir, su función es ayudar al contribuyente y facilitarle el pago de sus impuestos, por lo que no promueve ni promoverá jamás el terrorismo fiscal, señala un comunicado. 

Con 28 votos a favor y 5 abstenciones también se ratificó a Thalía Concepción Lagunas Aragón, como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, puesto que anteriormente ocupaba la ahora titular del fisco.

Asimismo, expuso que el SAT busca hacer su tarea con el único propósito de que haya más presupuesto para que se implementen y cumplan los programas de justicia social demandados por el pueblo de México porque la única meta de este organismo es el bienestar de los mexicanos. “Trabajaremos incansablemente para cumplir nuestra tarea”, expresó. 

Este martes, Buenrostro descartó la sugerencia de José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues aseguró que México no necesita una reforma fiscal este año. A su vez, señaló que en su gestión al frente del SAT arrojaría una “efectiva recaudación fiscal” en el país e indicó que esta sería una recaudación “de arriba a abajo” y que ningún contribuyente tendrán privilegios.