Luego de que el día de ayer el senador por Morena, Ricardo Monreal Ávila presentara su iniciativa que pretende extinguir las Comisiones Federal de Competencia, Reguladora de Energía (COFECE y CRE, respectivamente), así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a fin de fusionar sus tareas en un único órgano regulador, denominado Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó su posicionamiento. 

El IMCO señaló que “no existe evidencia que justifique que la eliminación de los órganos autónomos por un argumento de austeridad, beneficie a México”, pues argumenta que la iniciativa propone modificaciones a la legislación, “lo que pone en riesgo la autonomía y especialización de los órganos reguladores de competencia y socava la certidumbre jurídica necesaria para la atracción y retención de inversiones”, considera el Instituto.

Asimismo, argumenta que “la concentración de funciones en un nuevo órgano no tendrá un impacto verdadero en el presupuesto”, y remarca la necesidad de ponderar no sólo los costos presupuestarios de las tareas de los órganos reguladores, sino el beneficio para los consumidores derivados de sus actividades especializadas. 

Recordó que, en conjunto, el presupuesto de este año destinado a la Cofece, IFT y CRE es de 2, 375 millones de pesos, lo que representa el 0.04 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en 2020. Además, enfatizó que “es incierto el monto y plazo en el que podrían materializarse los ahorros derivados de esta reforma administrativa”. 

Por su parte, Monreal Ávila remarcó mediante un video publicado en sus redes sociales que esta iniciativa pretende crear el INMECOB “como órgano constitucional autónomo que contará con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión”. 

“No estaría en riesgo su autonomía, ni su carácter técnico ni los procesos que los órganos desempeñan, al contrario, el objetivo es fortalecer sus funciones”, aseguró. 

Por su parte, en su conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente respaldó la iniciativa al señalar que, pese a no conocerla, la apoya “si es para ahorrar”.