“No podemos dar el aval” para el crédito propuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “porque no vamos a endeudar al país”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

.

“No me opongo si no es a costa del presupuesto federal, pero si es a cargo del presupuesto, no lo acepto”, enfatizó el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Ayer, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y BID Invest, miembro del Grupo BID que financia empresas y proyectos sostenibles, anunciaron un acuerdo para facilitar el financiamiento de las cadenas productivas y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país, el cual prevé recursos por hasta 12 mil millones de dólares.

Incluso, la Secretaría de Economía, en su cuenta de Twitter, hizo el anuncio de la negociación realizada junto con Hacienda.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo Federal indicó que “la Secretaría de Hacienda no dará su aval porque el gobierno se enfocará en apoyar a los más necesitados. No me gusta el modito de que se pongan de acuerdo y nos impongan sus planes. Ya no es como antes, no estamos de floreros”.

En México, hay 4.1 millones de mipymes, aportan 42 por ciento del PIB y generan 78 por ciento del empleo. 

“Sin embargo, solamente un 23 por ciento obtiene financiamiento de la banca comercial y este menor acceso al crédito representa una de las principales limitantes para su expansión y supervivencia”, dice el texto.

Con la expansión del acceso al crédito para las mipymes, que conforman las cadenas de valor de las grandes empresas, se apoya la estabilidad económica a través del sector privado, pues mantener la liquidez de las cadenas de valor y el comercio multiplica los beneficios sociales y económicos, señala BID Invest, miembro del Grupo BID.