El presidente del Senado, Pablo Escudero, reslató la falta de debate con las características que demanda la nación.

Por ese motivo emitió oficios a los senadores titulares de las comisiones; Ernesto Gándara Camou, presidente de la Comisión de Seguridad Pública; María Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación; Fernando Torres Graciano presidente Comisión de Defensa Nacional; Ricardo Barroso Agramont, presidente de la Comisión de Marina y Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, con el objeto de que presenten el dictamen a las iniciativas con proyecto de decreto para expedir la Ley de Seguridad Interior, presentadas por los senadores Roberto Gil Zuarth, del PAN, y Miguel Barbosa Huerta, del PT.

En palabras del senador Escudero “el único mecanismo para que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles, es por medio de esta Ley de Seguridad”.

Explicó, se debe obligar a los gobernadores y presidentes municipales a inviertir en la capacitación sus policías y de ese modo superar la debilidad institucional que padecen, por esta causa se ve obligado el ejército a estar en las calles.

Escudero añadió, que, con esta Ley, el Senado no busca militarizar al país. Por ello, la Junta de Coordinación Política debe hacer un calendario con los temas a tratarse en el periodo extraordinario, como los referentes al robo de hidrocarburos, la fiscalía anticorrupción, la fiscalía general y las modificaciones a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en este mismo periodo deberá tenerse ya un dictamen de la Ley de Seguridad Interna.

Respecto a lo sucedido en Puebla Escudero declaró, que con una investigación profunda y seria, en la que se de veracidad a las imágenes mostradas en el video, la ley podrá actuar con seguridad.

La investigación deberá partir de las cámaras y continuar por el combustible encontrado, es necesario comprobar si los habitantes de esa población se mantienen del robo del combustible.

Durante el proceso de la indagatoria será sometido los elementos del Ejército visibles en el video a un peritaje para determinar su proceder.