Las oportunidades son como los amaneceres: si uno espera demasiado, se los pierde.

William George Ward (1812-1882) Escritor y teólogo inglés.

Por Víctor Sánchez Baños

Son muy pocas las empresas mexicanas que aprovechan el llamado “nearshoring” (acercar la producción a los centros de consumo). Tenemos al gran estómago del mundo, Estados Unidos, a unos cuentos kilómetros. Históricamente compartimos esa frontera de bienestar; la oportunidad de oro que no se aprovecha.

Nuestro sector productivo no ha aprovechado esas ventajas competitivas con el resto del planeta. Algunos analistas de negocios, estiman que sólo el 1% de las empresas mexicanas aprovechan esa oportunidad para convertirse en una potencia comercial.

En una entrevista con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, nos mencionó que alrededor de 60 empresas hicieron propuestas de inversiónes, para aprovechar el nearshoring, tan sólo en este año. Su expectativa bordeaba los 40 mil millones de dolares para este año.

En junio, el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anunció que 20 empresas se habían comprometido a invertir 13 mil millones de dólares, de las cuales el 54% pertenecían al sector automotriz.

De esa manera debieron concretarse compromisos como el de Tesla, de Elon Musk, que invertiría en Nuevo León, 5 mil millones de dólares, en varios años. Le sigue Ternium, de Luxemburgo, con 3,200 millones de dólares, dedicada a la manufactura de metales; Solarever Group, empresa china que fabrica baterias para vehículos eléctricos, con mil millones y la alemana BMW, con 870 millones de dólares, para la fabricación de automóviles eléctricos en San Luis Potosí.

Son inversiones de extranjeros. Los productos mexicanos no aparecen en el radar. Para el empresariado mexicano, pareciera, no importa aprovechar esas ventajas. No hay inversiones de nuestros empresarios y el crecimiento de las mismas a la Unión Aericana, se fundamenal en autos, camiones de entrega, computadoras, pantallas de video.

Además, el petróleo crudo creció alrededor del 1.2% en el 2021 y el refinado sólo el 0.78%. En cambio, aumentó la importación de petróleo refinado del vecino del Norte, un 10.7% anual; el gas y petróleo crecieron 5.68%.

En pocas palabras, nuestro sector productivo basa su cecimiento en la maquila de vehículos y electrónicos. Lo demás, es lo de menos.

ARGENTINA pasó de ser una de las naciones más prósperas del mundo, hace cien años, a a hundirse en este siglo en la miseria económica. Gobiernos basados en el Justicialismo, Peronismo y con la familia de Néstor Kirchner, su esposa, Cristina Fernández y el primo de ésta, Alberto Fernández, hundieron la economía y el poder adquisitivo de los argentinos. La tendencia nacionalista que impulsó, después de la Segunda Guerra Mundial, Juan Domingo Perón, apoyado porgrupos sindicalistas. Fue un fracaso. La llegada de Javier Milei, de la coalición política, La Libertad Avanza, abre una ventana de esperanza ante el terrible deterioro económico de ese país hermano. Su tendencia es antisocialista y liberal en todo el sentido de la palabra.

DINERO

EL CLIENTE manda. A pesar del incremento desmedido de las tarifas del AICM, la Canaero, que lideran Diana Olivares, de LAN; Alejandra Reyes, de Aeromexico; Rafael Silva, de Estafeta Carga; José Giraldo, de American Airlines; Héctor González de Lomex; Luis Sierra de “mas”, y Antoniera Pacheco de Grupo Orion, no tienen otra salida que repercutir estos costos en el boleto de los pasajeros. Aumentarán el año próximo 77% tarifas de aterrizaje, plataforma para embarque y desembarque de pasajeros, pernocta de aeronaves y la revisión a los pasajeros, antes de ingresar a las salas de abordaje. Los pasajeros quieren usar el aeropuerto de la CDMX y al cliente, lo que pida; es el que paga.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA: Bajo el liderazgo de João Paulo Ferreira, Natura y Avon, trabajan como un solo bloque, en su estrategia de eliminar la discriminación de mujeres en los centros laborales. En el sector privado trabaja el 40.7% de mujeres del sector económicamente activo. De los 23.8 millones de mujeres económicamente activas en México, 9.7 millones laborann en la IP. Avon cuenta con un 57% de mujeres en puestos de liderazgo en toda la región hispana. En México, el 55% de la plantilla laboral de la marca son mujeres.

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@vsanchezbanos