• AMLO y los avances en Yucatán * BC: Marina control a candidatos * BCS, fantasma de Agúndez * Nahle: Huerta la otra crisis * Lucy Meza; Armenta

Por Víctor Sánchez Baños

Otro clavo a la cuz del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar. A penas anunció oficialmente que va por la reelección, que se le ocurrió reprimir a activistas y militantes de Morena, hace un par de semanas, se formó un Frente Plural de Defensa de Nuestro Juárez, encabezado por Perla De la Rosa, Félix Lazos, Leticia Chavarría, Daniel Delgadillo y Wilibardo Delgadillo. El objetivo es evitar su reelección. En Chihuahua, Morena está a prueba y está reprobado.

YUCATÁN: Con cómoda venta de Renan Barrera, candidato a la gubernatura por el PAN, PRI y Nueva Alianza, se colgó de comentarios de López Obrador, quien reconoció avances en el desarrollo de la entidad en los últimos 5 años con el gobierno azul de Mauricio Vila. Renan le envió a Joaquín “Huacho” Díaz, candidato de Morena, su deseo de pronta recuperación, luego de haberse lastimado un brazo. Ayer, el morenista, inició su campaña.

BC: Mientras el exgobernador y senador Jaime Bonilla, utiliza como ariete al PT, para imponer candidatos a la alianza oficialista con Morena, quien no le dejará pasar ni un aspirante, es la gobernadora Marina del Pilar Ávila. Un factor que se suma a la Ejecutiva Estatal, es Jorge Hank Rohn, jefe de la franquicia del PES en la entidad, quien hace una mancuerna con Jorge Ramos, ex edil de Tijuana se suma para apoyar a Erick “El Terrible” Morales, a esa alcaldía. Lo único claro, es que Marina, controla las riendas de las candidaturas guindas.

BCS: Sagrario Galindo, Karina de la O y José Catarino Flores, del PT, conspiran para impulsar la candidatura de Christian Agúndez, hijo del exgobernador perredista Narciso Agúndez, a la alcaldía de Los Cabos. Esto frenó la designación de candidatos guindas a alcaldías. Por cierto, por el PRI suena muy fuerte Manuel Cota, para la alcaldía de La Paz.

VERACRUZ: Por si fuera poco, se suma a la caída en las preferencias de la aspirante de Morena a la gubernatura, Rocío Nahle, la crisis al interior de su partido que es irreconciliable. No se sabe de dónde salió la orden para bajar de la primera posición para el Senado, al delegado de Bienestar, Manuel Huerta. Dicen que son celos de la extitular de Energía, porque el veracruzano le ganó por casi 10 puntos en la encuesta pero, como venía “recomendada” de Palacio Nacional, la ungieron a Rocío como precandidata. Esto, provocó una fractura que fortalece a Pepe Yunes, del Frente Opositor.

PUEBLA: Ante estudiantes de la Ibero poblana, los candidatos a la gubernatura presentaron sus propuestas a los jóvenes. El panista Eduardo Rivera, de la oposición no se preparó y mostró desconocimiento. Alejandro Armenta, de Morena, fue claro en su planteamiento de economía, administración y seguridad. Fue un round de sombra que ganó Armenta.

MORELOS: La senadora Lucy Meza, se registró como aspirante de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos (PAN; PRI, PRD y RSP Morelos) a la gubernatura, ante el Consejo Electoral que preside Mireya Gally. No busca pleito, pero hay tiro con la oficialista Margarita González. Ambas se registraron el mismo día.

vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos