• No convence Yunes; pierde Nahle * Hasta Morena se suman a Lucy Meza * Sinaloa, enrarecido clima electoral * Alito contra prófugos priistas * Michoacán: morenistas a la greña

Por Víctor Sánchez Baños

Mientras el naranja Pablo Lemus se perfila firme a la gobernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo de Morena pierde cuadros básicos de su partido. La encuesta de Poligrama-Heraldo Media Group, ve una sólida ventaja del emecista. En cambio, en Guadalajara Verónica Delgadillo de MC, se sube a la ola de Lemus y Chema Martínez expanista pintado de Morena le pisa los talones. Conocido como Chema Chido, es anti LGBT+ y, en su paso por el Poder Judicial local, presuntamente, amasó una fortuna y una jugosa pensión. ¿Esto pesará en la elección?

VERACRUZ: En la campaña por la gubernatura el candidato de Fuerza y Corazón por Veracruz, el opositor Pepe Yunes, no mueve un dedo para convencer al electorado. Avanza por que el equipo de Rocío Nahle de Morena, es un desastre. Yunes avanza en el territorio que dejó hecho un páramo la exsecretaria de Energía. Un semillero de votos para la presidencial, en riesgo, aunque morenistas dicen que habrá un voto diferenciado.

MORELOS: Los apoyos de cuadros estratégicos de Morena para Lucy Meza, candidata por coalición “Dignidad, Seguridad por Morelos, Vamos Todos”, abren un irreparable boquete en el equipo de la candidata morenista, Margarita González. Imposiciones de neoguindas, “ambiciosos”, “perniciosos” e “inútiles” del gobernador Cuauhtémoc Blanco, ahora candidato a una diputación federal, aniquilan a los fundadores de ese partido. Todos contra los usurpadores.

EDOMEX: El líder del PRI, Alejandro Moreno, Alito, acompañado de Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrano del PRD, acusó a priistas que se fueron a los partidos satélite de Morena. Señaló al hijo del exalcalde toluqueño, Raymundo Martínez, del mismo nombre, de asociación delictuosa con extricolores de la entidad. Negociaron, con el PVEM, la entrega de sus estructuras priistas, para sacar al exedil de la cárcel. Alito tiene los pelos de la burra en la mano. El oficialismo, con peligrosos políticos a cambio de poder.

MICHOACÁN: Morenistas iniciaron campañas divididos. El aspirante a la alcaldía de Morelia, Carlos Torres Piña y los candidatos a diputados Juan Barragán y Miguel Villegas, traen odio moreliano y les pegará en las elecciones. Creen que ante una la oposición PAN-PRD que lleva a Alfonso Martínez, está dividida que el PRI, con René Valencia, jugo al estilo naranja, ganarán. Muy equivocados.

SINALOA: El gobernador por Morena, Rubén Rocha, enrareció el ambiente electoral, luego que desapareciera un dirigente del Partido Sinaloense y candidato a regidor por Culiacán, Alonso García, y un amigo de éste, Juan Cerón, después de discutir con policías estatales. Ambos aparecieron, pero no dio explicación del comportamiento de sus policías.

QUERÉTRO: El choque frontal del candidato del PAN a la alcaldía de la capital, Felifer Macías, contra el anterior alcalde, Luis Nava, ambos panistas, hace meya en las preferencias electorales azules. Esto lo aprovecha Chema Tapia, de la casa de enfrente (Morena), quien escala en las preferencias rumbo a los comicios de junio.

vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos