AL COMPARECER ANTE LEGISLADORES, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las estimaciones económicas para el cierre de este año y el...

El éxito se lo llevan los fuertes y el fracaso los débiles.
– Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

Por Víctor Sánchez Baños

Ya son cientos de miles de mirantes indocumentados en el país. No hay una cifra exacta, ya que no hay controles fronterizos, pero estiman organizaciones no gubernamentales que en el país están más de 150 mil extranjeros que pasan por el país en la búsqueda del sueño americano.

Un puñado ha logrado pasar a Estados Unidos, pero entre los que se quedan y los que deportan los vecinos del norte, se crean enormes cinturones de miseria; no sólo en las ciudades fronterizas, sino en las localizadas a lo largo de su camino.

Todos los males de una sociedad, están aglutinados en el penoso recorrido de familias enteras. A su paso hay, como en los más dramáticos relatos de terror, todo tipo de calamidades. Enfermedades, hambre, maltratos, vejaciones, secuestros, trata de personas, crimen organizado y hasta la muerte.

No es fácil para un gobierno como el mexicano enfrentar esta crisis humanitaria. Para ello, necesitan recursos económicos y no puede absorberlos únicamente nuestro país. Es necesario que se responsabilicen todas las naciones implicadas en esta diáspora, motivada por la miseria, la corrupción, la violencia y la persecución política, así como social.

Países como Haití, Guatemala, Honduras, el Salvador, Nicaragua, Venezuela, Cuba, así como otros países del continente, así como de China, India, Irán y otras naciones, deben tener una cumbre para crear condiciones de vida digna y sus pueblos no tengan la necesidad de emigrar.

Por lo pronto, México tiene que lidiar con conflictos sociales, gastos en refugios, alimentos, bienes de consumo, limpieza personal, entre muchos gastos más. Estados Unido, no apoya en nada. Únicamente envía sus deportados y trata de convertirnos en “Tercer País Seguro”, pero aquí no están dadas las condiciones.

Sin embargo, de hecho, aquí operamos como si lo fuéramos. Pero, no se pueden contener las calamidades para los migrantes y las policías así como los agentes de Migración, sólo ¡hacen presencia!, sin acciones claras.

Urge, una cumbre para tratar el asunto migratorio en donde todas las naciones se hagan responsables y sus presidentes no se enorgullezcan de recibir decenas o miles de millones de dólares de las remesas de los paisanos. Eso es un acto cínico ante su incapacidad política y social, para retener a sus compatriotas.

YA QUE hablamos de migración, en política se llama chapulineo. En el Senado, el yucateco Carlos Ramírez Marín, emigró al PVEM, para ver si se fijaban en él para obtener la candidatura al gobierno de su estado, pero ni se fijaron en su presencia. Y, por otro lado, del PT, pasó al Grupo Independiente y de ahí al PRI, la poblana Nancy de la Sierra. Su corazón, de toda la vida es y ha sido tricolor. El rebaño de Manuel Añorve Baños, se mantiene con el mismo número, después que emigraron al “éter” Miguel Osorio, Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila; el grupo Atlacomulco, pues.

DINERO

TODO indica que la SICT, que lidera Jorge Nuño, iniciará este año la construcción del tren que conectará Polanco, la estación de Buenavista y el aeropuerto Felipe Ángeles. Se realizan modificaciones a títulos de concesión de empresas como Ferrovalle, de Alfredo Casar, y otras que cuentan con derechos de vía hasta llegar a Tizayuca. Se estima que la inversión sería demás de 1,500 millones de pesos, aunque se utilicen las vías ya construidas. Pese a todo, el traslado de Polanco al AIFA durará más de una hora. Es necesario tener transporte moderno y seguro para estimular a los viajeros, además de las bajas tarifas, a utilizar esas instalaciones.

RSE y ASG: El Clúster Automotriz del EDOMEX y CDMX, sumó Hidalgo, entidad que gobierna Julio Menchaca, con el propósito de captar más empresas que surtan partes a las armadoras de la región. Este grupo que preside Elisa Crespo, está enfocado a los vehículos híbridos y eléctricos que podrían representar casi el 40% del total de las ventas para el 2040. Por el momento está apunto de llegar al 20% del mercado, este tipo de transporte.

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