Más hermoso parece el soldado muerto en batalla, que sano en la huida
–  Miguel de Cervantes, 1541-1616, dramaturgo, poeta y novelista español

 

Por Víctor Sánchez Baños

En cualquier momento, el exgobernador de Chihuahua podrá ser detenido y extraditado a México, como confía personal de la Procuraduría General de la República. Será en cualquier momento. No queda claro si está en Estados Unidos o en otro país, pero aparentemente las huestes de Elías Beltrán lo tienen perfectamente ubicado. Sin embargo, esta es la escena judicial, sobre la que pesan más de 20 denuncias por delitos relacionados a la corrupción. Sin embargo, hay otro escenario que hace más ruido: el político. Grupos políticos ligados al PAN-PRD sacan leña del árbol priista. El objetivo es que durante la veda electoral sea capturado el político chihuahuense, cuyas propiedades en la entidad se encuentran al resguardo del gobernador Javier Corral, y quien han saqueado tanto la producción de nogal, con valor de 600 millones de pesos, por piscadores que fueron protegidos por policías estatales mientras realizaban ese robo. Al capturar a Duarte, misma que tiene que ser lo más rápido posible para evitar que pueda convertirse en bandera antipri. Pese a ello, en las filas priistas, estiman que la captura podía irse a los periodos de campaña, con el único fin de demostrar que el gobierno actúa contra los políticos corruptos, pero obviamente es contraproducente ya que Duarte tiene el sello de la franquicia tricolor. El medir la justicia con los tiempos electorales, es un insulto a la inteligencia del colectivo. La justicia debe aplicarse en tiempo y forma, no bajo los caprichos de los políticos. Si bien se pondrá en el pecho la medalla de la captura de Duarte, el actual gobernador, Javier Corral Jurado, es muy claro que busca el PRI la coyuntura para disminuir la imagen de protección de corruptos. Lo único que queda claro que desde el gobierno, sea del partido que sea, usan la justicia con fines políticos. Eso debe cambiar y desafortunadamente no ve un candidato que presidencial o aspirantes al Congreso que hablen de ello.

PODEROSOS CABALLEROS: ¿Qué quieren los Comuneros de Ocoyoacac que se oponen a la construcción del Tren México-Toluca? Siempre que se busca el desarrollo, salen los intereses minoritarios sobre los de la mayoría. Los comuneros, según la SCT, ya les pagó por los terrenos federales. Un error. Si no son propiedad para qué pagarles. Si es por los supuestos daños que tendrán por la falta de afluencia, todo se arregla con una terminal para que lleguen más turistas y usen las micromotos y las quezadillas. La construcción del tren se realiza en terrenos que eran de la Comisión Federal de Electricidad desde 1943 y que la CFE donó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Es increíble, pero cierto, sólo en México quienes no tienen derecho quieren sacar dinero de un gobierno que muestra debilidad para defender jurídicamente las obras que demanda la comunidad. No quieren el tren esos comuneros, por que creen que ya no llegarán más automóviles. *** Bajo el liderazgo de Vicente Gómez, la Federación Mexicana de Lechería urgió a LICONSA, dirigido por Pablo Ramírez Puga, a incrementar el pago a los productores de Leche proveedores del lácteo. Justifican su petición debido a que en los últimos 4 años la inflación acumulada ha sido aproximadamente del 20%, de acuerdo con el INEGI, y la variación del tipo de cambio ha tenido una fluctuación promedio del 50 %, y la empresa paraestatal no ha modificado su política de pagos al productor mexicano. *** El voto del silencio de Marcelo Ebrard, para no hablar de lo ocurrido en la Línea 12 del Metro de la CDMX, no es sano. La percepción de la comunidad es que hubo un boquete financiero multimillonario para beneficiar la bolsa de Ebrard. Si quieren ser legítimos, que abran sus cuentas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Por sexto año consecutivo, la Fundación Tarahumara José A. Llaguno y The Home Depot, liderado por Sergio Gutiérrez Osuna, convocaron a la Carrera 21K Tarahumara – The Home Depot, que se realizará el próximo 18 de febrero, en el Parque Fundidora en Nuevo León. Se espera la asistencia de más de 5 mil corredores en las modalidades de 21K y 5K, en beneficio de más de 60 comunidades de este pueblo emblemático de nuestro país, recorriendo un amplio circuito de calles y avenidas de Nuevo León.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY