Quien se enfada de las críticas, reconoce que las tenía merecidas.
– Publio Cornelio Tácito, 55-120; historiador romano.

Por Víctor Sánchez Baños

Lo que parece una señal de buena voluntad del gobierno de Donald Trump para con México y Canadá, podría ser el aglutinamiento de un bloque de América del Norte en una guerra comercial sin paralelo histórico, contra China, el dragón de Oriente. Los chinos se convirtieron en el dolor de cabeza de la economía estadounidense. Su crecimiento sostenido superior al 7% anual, implicaba un área de oportunidad para los productos del vecino del Norte, pero ahora son un riesgo al poderío del vecino del Norte. Eliminar los aranceles al acero, que representa en el caso de México el 7% del PIB, a simple vista implica un gesto que hace sonreír al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Al mismo tiempo, Trump tomó una medida drástica contra la empresa de teléfonos celulares Hawei, la más poderosa de Asia y el ícono de la economía china. Las presiones eran brutales que llegó al extremo de acusar a sus directivos de espionaje, mediante dispositivos dentro de los celulares. Por ello, la hija del dueño, fue apresada en Canadá. Con la prohibición a los empresarios de EU, como Google, Intel y otros, para hacer negocios con esa empresa, Hawei se hunde irremediablemente. Esta guerra comercial es para poner los cabellos de punta. Los mexicanos debemos jugar nuestras cartas con maestría para sacar provecho.

ORO NEGRO, una empresa de los primos Gonzalo Gil White (hijo del exsecretario de Hacienda, con Vicente Fox, Francisco Gil Díaz) y Guillermo Cañedo White, (hijo de uno de los cofundadores de Televisa, Guillermo Cañedo), generó un gran boquete en la petrolera Pemex, pero sobre todo a inversionistas de esa compañía que la semana pasada tomaron, por laudo de un juez en Estados Unidos, 5 plataformas en el Golfo de México, muy al estilo de la película “Misión Imposible”; con helicópteros y personal de seguridad. Lo más grave es que los inversionistas del fondo Axis Capital, que usaron Afores de Sura y Banamex, bajo la presidente de Luis Ramírez Corzo, también exdirector de Pemex, defraudaron a cientos de personas. Las 5 plataformas (cuatro auto elevables y una modular) tenía el control del 8% del mercado mexicano. Toda una historia de criminales alianzas que ahora tocan la puerta a acciones penales; cárcel a los ejecutivos de Oro Negro.

LOS SECUESTROS A MUJERES se incrementa por todos lados del país. Los videos que se publican en redes sociales hablan de una crisis en esa materia donde las féminas se convirtieron en víctimas de criminales que no tienen el menor escrúpulo de engancharlas en redes de prostitución o, en otros casos, de asesinarlas. Los feminicidios no es cosa superficial y los gobiernos deben incrementar las medidas de seguridad, no sólo alrededor de las mujeres, sino de todos los mexicanos. Hombres, mujeres, niños, ancianos y todos los miembros de la sociedad queremos un país donde se pueda caminar sin temores.

LUIS NIÑO DE RIVERA, Presidente la Asociación de Bancos de México, alertó que 522 municipios no cuentan con servicios financieros, debido a la carencia de infraestructura en telecomunicaciones. Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chiapas y Yucatán son los estados con mayores rezagos, al sumar un total de 432 localidades. Por ello, los bancos de la ABM iniciaron un programa piloto para llevar servicios de telecomunicaciones a tres municipios de Oaxaca.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Compromiso Social Citibanamex, liderado por Andrés Albo, activó su Programa 1×1 para recuperar las hectáreas de bosques y selvas de Chiapas, destruidas por incendios forestales. A través de Fomento Social Banamex, aportará un peso por cada peso que sea depositado por personas físicas, en principio hasta un monto de 1.5 millones de pesos. Buscan recuperar las reservas naturales: Biósfera El Triunfo, Biósfera La Sepultura, Biósfera La Encrucijada, Parque Nacional Cañón del Sumidero y el Área Natural Protegida La Frailescana, en Chiapas.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY